schiff montreal de pie antoine saito

La Sinfónica de Montréal sobre las declaraciones de Schiff: "Los insultos e incivilidades no son las mejores formas"

Tras las incendiarias declaraciones del pianista y director de orquesta András Schiff, en las que afirmaba haberse "sufrido como un perro", tras sus desaveniencias con la Orchestre Symphonique de Montréal, por las que según él abandonaba el concierto que ofrecía con ellos al llegar al descanso, la dirección de la formación ha emitido un comunicado en el que reitera su primera versión, por la que Schiff y atriles acordaron de mutuo acuerdo que no dirigiese la mitad del concierto, y en el que se defiende de las acusaciones que el intérprete ha vertido sobre los músicos que la forman.

Así, en dicho comunicado, que puede leerse íntegramente en este enlace (en francés), la directora de la Sinfónica de Montréal, Madaleine Careau, el presidente del Comité de Músicos de la OSM, Stéphane Lévesque y su vicepresidente, Marc Béliveau, aseguran que "András Schiff... tiene la obligación de rectificar las declaraciones con el fin de restablecer la verdad". Reconocen que el malestar entre músicos y director fue palpable ya desde los primeros ensayos, por lo que la gerencia actuó rápidamente para garantizar la calidad y excelencia que el público demanda en sus conciertos.

Afirman que "el malestar inicial se debió en gran parte a la actitud innecesariamente abrasiva del Sr. Schiff, quien hizo comentarios despectivos e irrespetuosos sobre algunos de los músicos, lo que dificultó la creación de una atmósfera de colaboración y respeto". Continúan: "Los insultos y otras formas de incivilidad no son las mejores maneras de lograr que un grupo de músicos cambie, evolucione y destaque. Este método ya no se adapta a la realidad actual y no es compatible con los valores de respeto, superación y búsqueda de excelencia y colaboración que constituyen el fundamento de las actividades de la Orquesta (...). La Orquesta ha adoptado una política de tolerancia cero para este tipo de conducta que está totalmente desactualizada y es inaceptable. La OSM espera que todos sus directores invitados cumplan con ella sin excepción, independientemente de su estatus o reputación internacional".

Foto: Antoine Saito.