barberillo zarzuela javier del real 1

Katiuska, María Moliner, La revoltosa, o El barberillo de Lavapiés, en el XXVII Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo y el Teatro Campoamor han adelantado la que será la próxima programación del XXVII Festival de Teatro Lírico Español de la ciudad, que en esta ocasión recuperará cuatro títulos (uno siendo una ópera y dos en programa doble), sumándose un recital y se extenderá desde febrero a junio del año que viene, siempre con la Oviedo Filarmonía en el foso.

El festival se abrirá con El barberillo de Lavapiés, de Barbieri, los días 27 y 29 de febrerom en la nueva producción del Teatro de la Zarzuela, que ya se reseñó en Platea, contando con la dirección musical de Miquel Ortega, la escénica de Alfredo Sanzol y las voces protagonistas de Borja Quiza, Cristina Faus y María Miró.

En abril llegará el turno de Katiuska, una coproducción del Teatro Español de Madrid, el Calderón de Valladolid, el Arriaga de Bilbao y el propio Campoamor, que también pudo leerse en Platea y que cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi, aquí con la batuta de Lucas Macías. La protagonista será Ainhoa Arteta, a quien acompañarán Martín Nusspaumer como Sergio y Gabriel Bermúdez como Pedro, los días 2 y 4 de ese mes. Finalizándolo, el viernes 24, la misma Ainhoa Arteta ofrecerá un recital de zarzuela, con el maestro Iván López Reynoso, interpretando arias y oberturas de Chapí, Guridi, Giménez, Sorozábal, Luna o Vives, entre otros.

En mayo (7 y 9) será la ópera la que se haga hueco en el festival, con María Moliner de Antoni Parera Fons. Producción del Teatro de la Zarzuela, volverá a contar con la voz protagonista de María José Montiel, en una escena firmada por Paco Azorín y contando con Víctor Pablo Pérez, quien acude al festival por primera vez. Además, las voces de César San Martín, Amparo Navarro, Gerardo Bullón, Simón Orfila o Marina Rodríguez Cusí, entre otras.

Ya para finalizar, se presentará una nueva producción propia del programa doble formado por Agua, azucarillos y aguardiente (de Chueca) y La revoltosa (de Chapí). Estará firmada por Curro Carreres en la escena y tendrá a Iván López Reynoso en el foso, los días 11 y 13 de junio. Nancy Fabiola Herrera y Àngel Òdena formarán la pareja protagonista de esta última, mientras que Beatríz Díaz y Jorge Rodríguez-Norton harán lo propio con la música de Chueca.

Foto: Javier del Real / Teatro de la Zarzuela.

Foto: Javier del Real.