bringuier1920 

La Sinfónica de Euskadi visita Baluarte con un programa parisino

El maestro francés Lionel Bringuier (Niza, 1986) subirá al podio del auditorio Baluarte de Pamplona este miércoles, 4 de marzo, para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en un concierto titulado Paris y que constituye la quinta cita de la temporada de abono 19/20 de la formación en la capital navarra. París fue el centro del mundo musical durante buena parte de los siglos XIX y XX, y este concierto representa una muestra tanto de los talentos que se desarrollaron en su seno como de los que, sin ser franceses se vieron abocados a pasar por París.

La pieza central de la primera parte del concierto será el Concierto para violonchelo nº1 de Camille Saint-Saëns, cuya interpretación correrá estará a cargo de Jonathan Roozeman, un jovencísimo violonchelista holandés-finlandés cuya carrera despegó en 2015 al ganar el prestigioso Concurso Tchaikovski de Moscú, y que ha debutado ya junto a directores como Valery Gergiev, Esa-Pekka Salonen o Sakari Oramo.

En la segunda parte del concierto destaca la Sinfonía nº1 de Georges Bizet, la creación no operística más famosa del autor francés. Fue compuesta en el último año de Bizet en el conservatorio como ejercicio académico, y tras su estreno permaneció inédita hasta 1935. Abrirán la primera y segunda partes del concierto, respectivamente, las obras Masques et bergamasques de Gabriel Fauré y Las Hébridas de Felix Mendelssohn.