Festival Granada 2020 cartel 

El Festival de Granada presenta su 69 edición, para el verano de 2020

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha presentado hoy su 69 edición, entre el 25 de junio y el 12 de julio de 2020. Se trata de la primera edición con Antonio Moral al frente, como director artístico, si bien el grueso de las actividades se había cerrado ya cuando llegó, sucediendo a Pablo Heras-Casado, quien renunció al cargo en noviembre del año pasado y quien había cerrado ya para entonces los detalles de buena parte del programa. La propuesta de 2020 gira especialmente en torno al 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

La programación de este año la abrirá el pianista Grigory Sokolov, quien sin embargo tocará un programa centrado en Schumann y Mozart. Participarán también la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin comandada por Juanjo Mena, la Filarmónica de Rotterdam con Lahav Shani y la violinista Vilde Frang.

Del resto de la programación destacan las actuaciones de Joyce DiDonato, el Cuarteto Casals, el Ensemble Aedes, el Ensemble Correspondances, el pianista Bertrand Chamayou y el violonchelista español Adolfo Gutiérrez, entre otros. Miguel Ángel Gómez-Martínez estará al frente de una Novena de Beethoven participativa, con la Orquesta Ciudad de Granada. Varios solistas interpretarán la integral de las sinfonías de Beethoven en la versión para piano de Franz Liszt: Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández y Enriqueta Somarriba.

El broche al Festival lo pondrán la Orquesta y Coro Nacionales de España, con el Orfeón Donostiarra y el Orfeón Pamplonés, interpretando la Sinfonía no. 8 de Gustav Mahler, bajo la batuta de Josep Pons.

La propuesta en materia de danza incluye a Les Ballets de Monte-Carlo, el Malandain Ballet Biarritz, Marea Danza, la Compañía Antonio Najarro