DiaDanza 2020 casa

El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza proponen celebrar el Día Internacional de la Danza bailando en casa

Las dos compañías públicas de danza dependientes del Instituto de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza, no quieren dejar de bailar el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza, aunque sea desde casa. Ambas instituciones pretenden que las redes sociales se llenen de danza, sea ésta española, clásica o contemporánea, para no perder ni un día sin bailar.

El bailarín y coreógrafo sudafricano Gregory Vuyani Maqoma defiende, en el mensaje del Día Internacional de la Danza 2020, que la danza es la forma en la que intenta dar sentido a este mundo. “Más que nunca, necesitamos bailar con un propósito; para recordar al mundo que la humanidad aún existe. La danza es libertad y a través de nuestra hallada libertad debemos liberar a los demás de las trampas a las que se enfrentan en los distintos rincones del mundo”.

Con el fin de compartir la libertad que otorga bailar, ofreciendo una ventana a todos a los que el estado de alarma mantiene confinados, los bailarines y los maestros del Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de España han participado en los vídeos que las dos compañías compartirán el día 29 de abril en sus perfiles en redes sociales. En el caso de la CND, la música elegida es la Suite número 3 en do mayor para cello, de Johann Sebastian Bach, BWV 1009. Por su parte, el BNE ha optado por el tema Asturias, de Isaac Albéniz, interpretado por la cantante coreana Youn Sun Nah. “Es una versión internacional de un potente símbolo de nuestra tierra”, explica Rubén Olmo, su director.

Asimismo, los directores de ambas compañías invitan a otros profesionales, estudiantes y aficionados a la danza a que se unan a esta celebración compartiendo en sus redes sociales un vídeo bailando el próximo 29 de abril. Para ello, han propuesto una coreografía, cada uno en su estilo, con la versión del Bolero de Ravel que interpreta el músico gallego Carlos Núñez. En el vídeo conjunto que han publicado, retan a sus seguidores a que compartan su versión de esta coreografía con los hashtags #ChallengeDanza #YoBailoEnCasa y #DíaInternacionalDanza.

Con estas iniciativas virtuales, el BNE y la CND pretenden que la danza invada las redes sociales el 29 de abril hasta que ésta pueda volver a los teatros, las salas de ensayo, los conservatorios, las escuelas o las calles. Para que estos vídeos bailando en la terraza, el salón o la cocina de las casas se conviertan en la luz testigo de la danza, al igual que en los teatros se deja siempre una luz encendida sobre el escenario cuando están vacíos como símbolo de que los artistas y el público regresarán.

A este mensaje de esperanza en la vuelta de la creatividad y la pasión a los escenarios se han unido reconocidos artistas y creadores de la danza española actual, que han grabado un vídeo que se difundirá también el Día Internacional de la Danza. Además de Rubén Olmo y Joaquín de Luz, han participado los bailarines Daniel Abreu, Pau Arán (Pina Bausch), Jesús Carmona, Cesc Gelabert, Julián Gómez (Dani Panullo), Patricia Guerrero, Víctor Jiménez (LaMov), José Carlos Martínez, Jon Maya (Kukai Dantza), Antonio Najarro, Adrián López (Psico Ballet Maite León), Maria Pagés, Antonio Ruz, Carmen Werner; la pianista Rosa Torres Pardo; el director de orquesta Manuel Coves; el director artístico y coreógrafo Ricardo Cue; el diseñador de iluminación Nicolás Fischtel; la diseñadora de vestuario Rosa García Andújar; y las directoras de conservatorio Eva López Crevillén (Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila) y Arantxa Carmona (Conservatorio Profesional de Danza de Madrid Mariemma). Sus palabras y baile están acompañados por la música de la Danza Española nº 2 Oriental, de Enrique Granados, interpretada al piano por Rosa Torres Pardo para este vídeo del DID 2020.

Como continúa Gregory Vuyani Maqoma en su mensaje: “A medida que bailamos, dejando caer y uniendo nuestros cuerpos, nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando la curación que es tan desesperadamente necesaria. El desafío se convierte en una sola danza, invencible e indivisible. ¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!"