Pedro Sanchez Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa 

El plan de desconfinamiento contempla celebrar espectáculos con aforo reducido 

El plan de desconfinamiento planteado hoy por el Gobierno de España, en comparecencia pública del presidente del ejecutivo Pedro Sánchez, comprende un total de cuatro fases, progresivas y escalonadas en franjas de dos semanas cada una. En concreto la segunda fase, que comenzaría el dia 25 de mayo si todo va bien, contemplaría la celebración de espectáculos con aforo reducido. Específicamente, se podríann celebrar espectáculos con un tercio de su aforo y siempre que éste no sobrepase las 50 personas. En el exterior se ampliaría la limitación hasta un máximo de 400 personas, en localidades numeradas, con público sentado y garantizando las distancias de seguridad.

Estas limitaciones se plantean para la apertura de cines, teatros, exposiciones, museos, conferencias y cualquier otro espacio cultural. Con estas regulaciones sobre la mesa, queda en el aire la viabilidad o no de los festivales de verano en España que aun no han suspendido su edición de este año y que podrían llevarse a cabo, aunque con variaciones sustanciales en su programación, priorizando los espectáculos al aire libre y con aforo reducido. Más complicado se plantea, en cambio, el regreso a la normalidad en los teatros y auditorios, donde no parece viable llevar a cabo sus espectáculos con un aforo tan reducido.

El plan de desconfinamiento contempla, en su fase 3 -al menos a partir del 11 de junio-, la celebración de espectáculos culturales con menos de 800 personas, tras ampliarlo a 400 en la fase intermedia. Quizá ese sea el punto de inflexión a partir del cual la vuelta a una programación regular sea una opción viable y rentable para los organizadores.

Estas serían las fases 0 (la actual), 1, 2 y 3, según el documento difundido hoy por el Gobierno:

fases desconfinamiento cultura

Más información aquí.

Foto: © Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa