morricone williams 1 

Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Ennio Morricone y John Williams, dos de los compositores de bandas sonoras más populares de la historia del cine, han sido galardonados con el Premio Princesa de las Artes, según ha anunciado hoy la organización de estos galardones. El italiano, de 91 años de dad, y el estadounidense, de 88, han marcado la música cinematográfica del último medio siglo con su trabajo en películas como El bueno el feo y el malo o La misión (Morricone) o Star Wars o E.T. (Williams).

Williams, compositor de la mayor parte de las películas de Steven Spielberg, es la persona viva con más nominaciones Oscar (51), solo por detrás de Walt Disney (59), y posee cinco estatuillas. Morricone, por su parte, revolucionó las bandas sonoras en los años 60 con sus eclécticas partituras para los spaghetti western de Sergio Leone y su prólifica carrera combina cine europeo con superproducciones de Hollywood.

El acta del jurado reconoce que los dos autores "han enriquecido con su talento cientos de películas". De Morricone destacan que "construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano". De Williams el jurado afrima que "trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood". Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional". 

Más información aquí.