auditorio nacional 1

El INAEM pide reducir la duración de los conciertos a un máximo de 80 minutos y sin descanso, entre otras medidas

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha elaborado una Guía de buenas prácticas para el reinicio de la actividad escénica y musical en España, que consta de 12 páginas y ha sido redactada con la colaboración, entre otras asociaciones, de la Federación de la Música de España (Es-Música), Ópera XXI, la Asocación Española de Festivales de música clásica (Festclásica), o la Asociación Española de Orquesta Sinfónicas (AEOS).

En ella, entre otras medidas generales, se especifican puntos clave para el desarrollo de conciertos sinfónicos y sinfónico-corales, así como de espectáculos líricos. Para los primeros, se recomienda "reducir la duración de los conciertos a un máximo de 60/80 minutos sin pausa y sólo con paradas técnicas". No obstante, el INAEM abre la puerta a poder realizar dicha pausa, aunque "deberá realizarse garantizando el tiempo suficiente para el desalojo y reingreso del público con seguridad y distanciamiento, recomendando el uso de mascarilla si no es posible guardar la distancia de seguridad".

Además, el ente público establece distancias recomendads para cada agrupación musical. De 1,5 a 2 metros entre los instrumentos de viento, al igual que los instrumentistas de cuerda y percusión y una distancia mínima de dos metros entre los miembros de las agrupaciones vocales, coros y cantantes solistas.

En cuanto a los espectáculos líricos, el INAEM recomienda "el estudio de viabilidad técnica para la reordenación o en su caso el redimensionamiento del foso de orquesta, con el fin de asegurar el distanciamiento personale entre los músicos". Pudiéndose, además, "estudiar alternativas de ubicación entre familias orquestales para salvaguardar la distancia personal, y siguiendo directrices fundamentales como, entre otras, la direccionalidad del aire expulsado". El Instituto no detalla aquí sus recomendaciones en cuanto a la duracción del espectáculo, ni la ordenación, colocación o distanciamiento de los artistas sobre el escenario, incluyendo el coro.

Foto: Auditorio Nacional.