FestivalSantFruitos2020 

José Bros encabeza el cartel del Festival de Sant Fruitós de Bages en julio de este año

El Festival Internacional de Música Clásica de Sant Fruitós de Bages ha confirmado su 26ª edición, que tendrá lugar los días 9, 16, 23 y 30 del próximo mes de julio. La Asociación Memorial E. Casajoana, organizadora del evento, ha decidido no renunciar al Festival este año por diversos motivos: para ayudar a revitalizar moralmente a la sociedad después de la pandemia de Covid-19; para que la solidaridad llegue también al mundo artístico-cultural, un sector muy castigado por la pandemia, privado de actividad por muchos meses; y para colaborar con temas sociales de urgencia. Todos los artistas contratados son nacionales y la organización del festival destinará un porcentaje de las localidades al Banc d´Aliments de Manresa y a Cáritas Sant Fruitós.

El formato del Festival se mantiene en sus cuatro conciertos, los jueves de julio. El primero de ellos, el  9 de julio se ofrecerá en streaming de manera excepcional, dado que el recinto de Món Sant Benet permanecerá todavía cerrado por esa fecha, a causa de la pandemia y las consecuencias que se han derivado de ella. Los artistas de este primer concierto serán los pianistas Eudald Buch y Vladislav Bronevetzky. Con este concierto se inaugurará también un proyecto: el de Artista Emergente. Con esta idea, cada verano se programará a un joven artista talentoso, apadrinado y compartiendo escenario con un artista de larga trayectoria. Es una forma de apoyar a los jóvenes artistas y ayudarles a promocionarse e inserirse en el mundo profesional. Interpretarán obras de Schubert, Schumann (solo) y Mozart (a dos pianos).

El segundo concierto, 16 dejulio, se ha programado ya en los jardines junto al Monasterio de Sant Benet de Bages. El reconocido tenor Josep Bros y la soprano Maria Miró, junto al pianista Marco Evengelisti interpretarán un extraordinario programa de arias, duos y canciones de compositores como Bizet, Puccini, Verdi, Sorozábal, entre otros. El tercer concierto, 23 de julio, será un homenaje a Federico García Lorca, a través de un espectáculo titulado "Luna roja; a García Lorca", en el que intervendrán la mezzosoprano Mireia Pintó, la actriz Sílvia Bel y la Orquestra de Cambra Terrassa 48, con obras de Albéniz, Ortega, Falla, Revueltas, Cross y el mismo García Lorca. El cuarto y último concierto, el 30 de julio, será interpretado por el Cor Jove Nacional de Catalunya, dirigido por Lluís Vilamajó junto a los pianistas Maria Mauri y Josep Surinyac, con obras de Haydn, Schubert, Mendelssohn y Brahms, entre otros. 

Más información aquí.