Mäe Aivar.IMG 0809

La Ópera Nacional de Estonia suspende a su director general Aivar Mäe por supuesto acoso sexual

A finales del mes pasado, un reportaje en el periódico estonio Eesti Ekspress sacaba a la luz supuestos abusos sexuales del director general de la Ópera Nacional de Estonia, Aivar Mäe, con declaraciones de alrededor de una docena de empleados.

Al parecer, Mäe, de 60 años de edad, habría realizado comentarios humillantes, sexuales y toqueteado a las mujeres a lo largo de los años; algo que el intendente ha negado completamente, declarando al mismo tabloide que no sabe de qué le están hablando y que todo son mentiras. Según algunas declaraciones, el intendente de la casa acostumbra a realizar comentarios obscenos sobre el vestuario de las mujeres que trabajan en la casa, llegando a manosear a alguna de ellas: "agarró mi escote, apartó el vestido y miró todo mi cuerpo: mis senos, mi estómago, mi muslo... luego comenzó a reír a carcajadas y se fue a su oficina". Además habría preguntado a algunas de ellas cuándo pretendendían ser madres, insistiéndolas para que esperaran algunos años, además de otros comentarios sexuales y raciales.

Tras reunirse el Consejo de la entidad, se ha tomado la decisión de apartar a Mäe de su cargo durante dos meses, mientras organiza una investigación interna con un abogado independiente. La casa estará dirigida durante este periodo por Taivo Pahmann. En función de los resultados de dicha investigación, el Consejo tomará decisiones definitivas en un sentido u otro.