LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

EmpAtlantida1618 

El Teatro Real escenifica una nueva orquestación de Der Kaiser von Atlantis de Ullmann

  • Se ofrecerán cinco funciones entre los días 10 y 18 de junio, en una coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde la ópera será presentada en próximas temporadas. 
  • El Emperador de la Atlántida escrita originalmente para una pequeña orquesta en el campo de concentración de Terezín, se presenta con una nueva orquestación de Pedro Halffter, director musical de la producción. 
  • La ópera estará precedida de un Prólogo que entrelaza tres obras: El canto de amor y muerte del corneta Christoph Rilke, de Viktor Ulmann, y las piezas Adagio in memoriam Ana Frank y Pequeña obertura para “El emperador de la Atlántida”, ambas con música y orquestación de Pedro Halffter basadas en la Sonata para piano núm. 7 de Ullmann. 
  • Gustavo Tambascio es el responsable de la dirección de escena y dramaturgia de la producción, que cuenta con la participación especial de la actriz Blanca Portillo. 
  • En el ámbito de este espectáculo el Teatro Real produce el documental The Kaiser of Atlantis, con dirección de Sebastián Alfie, rodado en Madrid, Praga, Ámsterdam y Nueva York, en una coproducción con Sintonía Media y la televisión checa y distribución internacional para cine, televisión e internet.
  • Paralelamente a la ópera el Teatro Real ofrecerá dos conciertos en su sala principal: uno de "Los domingos de cámara" el 12 de junio, dedicado a la Música degenerada, y otro integrado en las “Sesiones golfas”, el 15 de junio, en el que la soprano Angela Denoke interpretará canciones inspiradas en el cabaret durante la república de Weimar.
  • El compositor y director inglés Kerry Woodward, responsable de la edición y el estreno de El emperador de la Atlántida en 1975 estará en el Real para los ensayos finales y el estreno de la ópera.

Entre los días 10 y 18 de junio el Teatro Real presentará la ópera El Emperador de la Atlántida o la abdicación de la muerte, de Viktor Ullmann (1898-1944), con libreto de Peter Kien (1919-1944): una sarcástica comedia con perfume de cabaret, dejes de opereta y ritmos de jazz, creada en condiciones extremas en el campo de concentración de Terezín, en 1943, antes de que ambos artistas acabaran sus días en Auschwitz.

Esta ópera en un acto, que se estrenará con una nueva orquestación de Pedro Halffter —responsable también de su dirección musical—, estará precedida de un Prólogo compuesto por tres obras entrelazadas: el Canto de amor y muerte del corneta Christoph Rilke, para narrador y orquesta, con música de Viktor Ullmann y texto de Rainer Maria Rilke (en versión española de Jesús Munárriz)—que se estrenará en España con interpretación de la actriz Blanca Portillo—; y las piezas Adagio in memoriam Ana Frank y Pequeña obertura para “El emperador de la Atlántida” ambas con música y orquestación de Pedro Hallfter basadas de la Sonata para piano núm. 7 de Viktor Ullmann.

Gustavo Tambascio, con una amplia y versátil carrera en España, y que en el Real ha dirigido el estreno mundial de Dulcinea, de Mauricio Sotelo, es el responsable de la dirección escénica de la producción, situando la ópera de Ullmann en su opresivo contexto real y metafísico, con la ayuda de una ingeniosa dramaturgia que articula las tres obras del Prólogo con la ópera, glosando las ideas del honor y la muerte.

Siete cantantes dan vida a los caricaturescos personajes de El emperador de la Atlántida: el barítono Alejandro Marco-Buhrmester, en el papel titular, y el bajo Torben Jürgens, encarnando a La Muerte, encabezan el reparto. Estarán secundados por el bajo-barítono Martin Winkler (El altoparlante), la mezzosoprano Ana Ibarra (El tambor mayor), el tenor Roger Padullés (Arlequín), la soprano Sonia de Munck (Bubikopf) y el tenor Albert Casals (Un soldado).

La Orquesta titular del Teatro Real bajo la dirección de Pedro Halffter, interpretará todas las obras de este espectáculo único, que llevará al público la música de Viktor Ullmann, que la barbarie silenció durante tanto tiempo. Este espectáculo, con estreno absoluto el próximo 10 de junio, es una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde la ópera será presentada en próximas temporadas.

* Fuente: Teatro Real

 

 

banner turandot 250x250
IBERM Abono Navidad Platea dic banner
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
26 CGC gif 250x250
Banner Europe Low
Jaroussky LesArts dic19
Platea 19 20 localidades noviembre19
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
250x250 beckmesser Miura Tchaikovsky LF
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019