LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPM550x100febLang2

INAEM logo

El Ministerio de Cultura convoca ayudas excepcionales a la danza, lírica y música por más de 16 millones de euros

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha convocado ayudas excepcionales a la danza, la lírica y la música por más de 16 millones de euros (16.554.482€), lo que supone triplicar la doración del año pasado, que superaba por poco los 6 millones. La fecha de solicitudes se ha abierto hoy, 23 de julio y permanecerá abierta hasta el próximo 12 de agosto. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva para diversas áreas, que incluyen, entre otras: líneas de apoyo a actividades y proyectos, al sostenimiento de estructuras de música, lírica y danza, así como a la realización de festivales, ciclos y programaciones estables. Más información en este enlace.

En la nota interior de la resolución de las mismas, el Ministerio explica:

"La promoción de la cultura y el acceso de los ciudadanos a la misma conllevan el compromiso ineludible de los poderes públicos de establecer los instrumentos para que ello sea posible, lo cual debe materializarse, entre otros instrumentos, mediante medidas de fomento en las que los agentes culturales sean los protagonistas.

La cultura es en esencia libertad creativa, y por tanto, no son los poderes públicos los actores directos de la acción cultural, sino que su función es la de favorecer que los verdaderos protagonistas del hecho cultural, los artistas, cuenten con los medios necesarios para garantizar el derecho contenido en nuestra Carta Magna. Nuestra Constitución entiende la cultura no como un lujo dirigido a las élites sino como un eje vertebrador de la sociedad democrática.

En una sociedad compleja y diversa como la nuestra, los artistas no actúan en solitario e individualmente, sino que se dotan de estructuras de muy diversa naturaleza que los acompañan y apoyan en el hecho creativo. Estas estructuras pueden ser de carácter público o privado; estructuras empresariales o de carácter asociativo; estructuras de gran tamaño o incluso en ocasiones unipersonales; estructuras permanentes y fijas o estructuras temporales y discontinuas.

La existencia de dichas estructuras culturales es fundamental para el desarrollo de la actividad cultural y, en definitiva, para el acceso igualitario de los ciudadanos a la cultura. Su eventual desaparición o debilitamiento causado por situaciones externas anómalas o de emergencia supondría privar a los ciudadanos de un derecho constitucionalmente establecido y por tanto un incumplimiento de las obligaciones constitucionales de los poderes públicos.

En España, las estructuras culturales se caracterizan básicamente por su fragilidad y por una débil implantación social y empresarial, ya que, en general, en nuestro país, la característica primordial del sector de las artes escénicas y musicales es, con algunas excepciones, la existencia de una enorme cantidad de estructuras empresariales o asociativas pero de muy pequeño tamaño y que en su conjunto dan empleo a un número considerable de trabajadores, ya sean empleados en el ámbito de la gestión o bien artistas y vinculados, y que como norma general dependen de contratos temporales de corta duración y sometidos a una elevada intermitencia.

Esta naturaleza frágil de las estructuras culturales conlleva que cualquier situación anómala pueda repercutir muy negativamente en su funcionamiento como ejes articuladores de la creación cultural.

La repentina aparición de la crisis sanitaria motivada por la COVID-19 ha provocado la necesaria y urgente adopción por parte de las autoridades sanitarias y del gobierno de la nación de medidas excepcionales de limitación de la actividad normal de la ciudadanía para intentar contener la pandemia. Dichas medidas excepcionales han contemplado la paralización absoluta de toda actividad profesional llevada a cabo en el conjunto de los espacios escénicos, auditorios y eventos culturales en nuestro país. El cierre forzoso de espacios escénicos y musicales conlleva, durante todo el período de vigencia de las medidas adoptadas, la pérdida de ingresos de los sectores de la danza, la lírica y la música y lo aboca a una grave situación dada su fragilidad estructural.

En atención a esta situación, el Real Decreto-ley 17/2020 de 5 de mayo (BOE del 6), por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID19, contempla un paquete extraordinario de medidas de protección y ayudas económicas que eviten un daño económico irreversible e impidan el hundimiento económico de artistas, compañías, grupos artísticos, productoras y empresas técnicas y de gestión. Las ayudas contempladas en dicha norma tienen un carácter transversal cuyo espíritu fundamental es la protección de los diferentes agentes que participan en toda la cadena de valor de las artes escénicas y musicales, tratando de poner el mayor énfasis posible en aquellos más vulnerables como son los propios artistas".

Foto: INAEM.

 

 

 Artista de la semana

AYUDANOS PlateaMagazine 500

PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
Jaroussky LesArts dic19
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
plateaT2021c
donizetti bergamo festival
OperaTF RIGOLETTO Platea Banner250x250px
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
BannerPlatea2019
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
fundacion Carreras 2019