LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

sekgapane credit kartal karagedik 2 1

LEVY SEKGAPANE: BLACK LIVES MATTER

“No creo que un artista blanco sea racista por caracterizarse para cantar Otello. Me preocupa más el hecho de que, a menudo, hay cantantes negros a los que no se da la oportunidad de cantar Otello, aunque tengan la voz ideal para ello. Ahí sí que hay un problema real” 

Cuando entré a formar parte del mundo de la ópera como cantante profesional, obviamente tuve como referencia la trayectoria de grandes solistas afroamericanos de hoy en día como Lawrence Brownlee o Pretty Yende. Tengo que decir que no fue difícil para mí ingresar en la profesión y asentarme, porque colegas como ellos ya habían allanado el camino para quienes llegamos después. Para nuestra generación ha sido importante que ellos afrontaran los retos y desafíos del sector, en referencia a la experiencia de los cantantes afroamericanos. 

A nivel particular, por descontado, he tenido que hacer frente a varias dificultades, teniendo a veces la impresión de dar un paso atrás. Pero esto es algo con lo que siempre vamos a convivir las personas negras. Lo cierto es que las oportunidades llegan cada vez con más frecuencia, conforme creces y te asientas como artista.

Hay un complejo debate, en paralelo, acerca del llamado Blackface. Honestamente, no creo que un artista blanco sea racista por caracterizarse para cantar Otello, maquillando su piel para parecer negro. Me preocupa más el hecho de que, a menudo, hay cantantes negros a los que no se da la oportunidad de cantar Otello, aunque tengan la voz ideal para ello. Ahí sí que hay un problema real; lo otro creo que es una polémica un tanto innecesaria. Todo esto mejoraría cuando viéramos a más cantantes negros en papeles principales como Aida o el propio Otello. Es ahí donde está la verdadera discriminación, el problema de fondo que nos hace ver el Blackface como una cuestión polémica.

A lo largo de toda mi carrera en la ópera, he experimentado episodios racistsa en apenas una o dos ocasiones. Y no especialmente entre colegas cantantes. Más bien entre los organizadores. Ahí sí he he tenido la impresión de perder algunos proyectos o contratos en teatros importantes, y no porque no fuese un cantante lo suficientemente bueno, sino por mi color de piel. Esto es algo que sucede todavía hoy, desafortunadamente, aunque cada vez menos. Pero en realidad ya no me afecta tanto. Yo soy fiel al arte y amo lo que hago.

Estoy realmente orgulloso de ver que el movimiento de Blacklives se vuelve cada vez más viral en todo el mundo. Ya es hora de que las personas negras sean escuchadas y tomadas en serio. Por supuesto, esto también podría ser un punto de inflexión en nuestra profesión, en el mundo de la ópera. De hecho, ya está teniendo un cierto impacto en nuestro sector, porque estamos hablando de ello y discutiendo temas que conciernen a las personas negras y que antes ni siquiera se planteaban. Hay algo muy importante en este movimiento, y es que no está impulsado únicamente por personas negras. No es un movimiento que se agote en la población afroamericana. Va mucho más allá, es algo transversal e implica a multitud de personas blancas que han tomado conciencia de esta realidad. Creo que este movimiento ha llegado para quedarse, no hay vuelta atrás, cada vez más personas apoyan el #BlackLivesMatter.

Artículo publicado en la edición impresa de Platea Magazine nº16 Julio - Septiembre 2020.
Haz click aquí para hacerte con ella.

Foto: Kartal Karagedic.

 

 

 Artista de la semana Garcia Tomas copia

AYUDANOS PlateaMagazine 500

PlateaMagazine 250x250
OperaTF RIGOLETTO Platea Banner250x250px
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
26 CGC gif 250x250
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
PLATEA MAGAZINE AIDA CAST 250x250
donizetti bergamo festival
BannerPlatea2019
Platea 19 20 localidades noviembre19
04 Quorum Ballet platea
banner turandot 250x250
Banner Europe Low
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019