LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

last night proms 1

La BBC elimina la letra de Rule Britannia! en la última noche de los Proms, para evitar ofender ante su origen colonialista

Debido a la crisis originada por el coronavirus Covid19, este año los siempre esperados Proms londinenses de la BBC se retransmiten por streaming, sin público en directo. De igual manera está previsto que ocurra con su famosa "Last Night of the Proms". Sin embargo, una decisión de la cadena pública inglesa ha creado polémica, cuanto menos un debate en la sociedad.

En un principio, el director general del ente Tony Hall explicó que la decisión de retirar la letra de himnos tradicionales, que se llevan entonando por décadas en el Royal Albert Hall como Rule Brittania! y Land of Hope and Glory, se debía a una cuestión prácticamente estética. En ellos, el público asistente suele unirse al solista de cada año (en esta ocasión, la soprano Golda Schultz) y según Hall: "Es muy complicado y difícil que en un Albert Hall, donde caben más de 5.000 personas se consiga la atmósfera de la última noche de los Proms, cuando todos los presentes normalmente cantan, que el espectáculo funcione artísticamente sin esas miles de voces acompañantes".

Sin embargo, otros temas como I'll Never Walk Alone si se interpretarán con letra, por lo que algunos medios del país apuntaban rápidamente a que la decisión se tomaba por una cuestión de respeto racial e histórico, ante el origen colonialista de los himnos. "Los británicos nunca serán esclavos" (mientras ellos si crearon esclavos durante siglos y siglos), se repite una y otra vez en el texto de Rule Britannia, escrito en 1740. Señalan también a la directora de orquesta responsable de la batuta en esta ocasión, la finlandesa Dalia Stasevska, a quien definen como una ferviente defensora del movimiento antiracista Black Lives Matter. Los perfiles en redes sociales de la directora, quien no ha querido hacer declaraciones al respecto, se han llenado rápidamente de mensajes de odio e insultos hacia ella.

La polémica ha llegado hasta el primer ministro británico, Boris Johnson. Líder del Partido Conservador y quien recientemente llegó a negar la importancia de la pandemia del covid19, justo antes de enfermar por ella, ha declarado: "No me lo puedo creer... Creo que ha llegado el momento en que debemos detener nuestra lamentable vergüenza por nuestra historia, por nuestras tradiciones y por nuestra cultura, y tenemos que poner fin a esta lucha general de autoincriminación".

Foto: BBC Proms.

 

 

 Artista de la semana Bonilla

AYUDANOS PlateaMagazine 500

PlateaMagazine 250x250
OperaTF RIGOLETTO Platea Banner250x250px
26 CGC gif 250x250
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
Jaroussky LesArts dic19
PLATEA MAGAZINE AIDA CAST 250x250
donizetti bergamo festival
BannerPlatea2019
Platea 19 20 localidades noviembre19
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
04 Quorum Ballet platea
banner turandot 250x250
Banner Europe Low
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019