As One entera 850x450

El Teatro Español presenta "As One", primera ópera en España con un protagonista transgénero

Del 24 de septiembre al 3 de octubre, el Teatro Español (Naves del Matadero) presenta As One, una ópera de cámara de Laura Kaminsky en la que dos voces, Hanna Antes - Before (barítono, por Enrique Sánchez-Ramos) y Hanna Después - After (mezzosoprano, por Inés Olabarria-Smith), comparten la parte de un único protagonista transgénero, siendo así la primera ópera en España con un personaje con tal identidad de género. Quince temas comprenden la narrativa en tres partes; con empatía y humor, recorren las experiencias de Hannah desde su juventud en una pequeña ciudad hasta sus años universitarios en la costa oeste y, finalmente, a Noruega, donde se sorprende de lo que aprende sobre sí misma.

As One es una pieza sobre el autodescubrimiento y la búsqueda de la verdadera felicidad, presentada a través de la visión de Hannah, un ser humano autocrítico, a veces absorto en sí mismo, divertido, inteligente y que necesita respuestas. Hannah es transgénero, y esta ópera es su propia odisea desde la juventud hasta la edad adulta. Es una historia humana universal y, por ello, solamente deseo que con esta ópera el público aprenda que todos debemos ser fieles a nosotros mismos.

La ópera, cantada en ingles con sobretítulos en castellano, es una coproducción del Teatro Español con la directora de escena Marta Eguilior, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao. Al frente de la dirección musical se sitúa Carlos Calvo Tapia, con el Cuarteto Bauhaus en los atriles.

 
 
 

Foto: Naves del Matadero.