SEDA logo

Nace SEDA, la nueva entidad de derechos de autor para músicos que pone fin al monopolio de la SGAE

El Ministerio de Cultura ha dado luz verde a una nueva entidad creada para gestionar los derechos de autor para músicos, SEDA. Sus siglas corresponden a la Sociedad Española de Derechos de Autor, cuyo origen estriba en un grupo de profesionales descontentos con los sucesivos escándalos que han marcado la andadura de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

La cara visible de la iniciativa es el músico Patacho Recio, fundador del grupo Glutamato Ye-Ye, y quien ha venido liderando una pequeña agrupación de músicos llamada Coalición Autoral, germen de la actual SEDA. Esta nueva entidad surge al calor de los cambios legislativos que ha traído consigo la nueva directiva de la Unión Europea en materia de derechos de autor.

Con el surgimiento de SEDA y su autorización por parte del Ministerio se pone fin al monopolio de SGAE en la gestión de los derechos de autor sobre obras musicales. Así, todo músico que desee abandonar la SGAE debe comunicarlo a la entidad con seis meses de antelación. SEDA aspira a llevar a cabo una gestión más limpia y trasparente. 

Más información aquí.