rodriguez uribes MinisterioCultura oficial

Cultura triplica las ayudas a la música, hasta 16 millones de euros

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado un notable incremento en sus ayudas a la música, que alcanzan en 2020 los 16,5 millones de euros. Estu supone un incremento del 166% respecto a la dotación de 2019, cuando la cifra fue de 6,2 millones. Según los datos del Ministerio, la dotación presupuestaria de las ayudas extraordinarias del Inaem destinadas al sector de la música se habría triplicado para paliar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

Cultura ha anunciado que, en aplicación del Real Decreto-Ley de 5 de mayo que articuló medidas excepcionales de respaldo, se han concebido nuevas modalidades de ayudas orientadas específicamente a empresas privadas y fundaciones privadas productoras u organizadoras de conciertos. Estas ayudas están orientadas a atender los gastos estructurales de ciclos musicales propios en espacios escénicos y musicales, públicos o privados, y los de las empresas gestoras de salas privadas de música en vivo que desarrollen programaciones musicales estables.

Asimismo, se ha reforzado la línea de ayudas a empresas privadas productoras u organizadoras de festivales de músicas actuales, contemplando además de los gastos de actividad, los de estructura. Se modifican igualmente los límites de cuantía máxima de ayudas que pueden recibirse individualmente, al pasar del 65% al 90% del coste total del proyecto, actividad o estructura (excepto en las ayudas a entidades públicas, que se mantienen en el 65%).

También desaparecen o se rebajan los requisitos territoriales de la actividad que se venían solicitando para poder concurrir a la convocatoria (un mínimo de 6 funciones fuera de su comunidad de origen para las formaciones en gira y un número mínimo de compañías extracomunitarios para los festivales). El ministerio ha informado además de que pasan a incluirse como gastos subvencionables tanto los costes variables como los costes de estructura.

Finalmente, y si bien las ayudas se restringen a actividades realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, "para adecuar la convocatoria a la realidad del mercado y favorecer que las funciones no realizadas puedan posponerse y reprogramarse", en algunas modalidades se ha extendido el plazo de realización de la actividad subvencionada hasta el 31 de marzo de 2021.

Más información aquí