gergiev putin afp 1

El opositor ruso envenenado Navalny pide a la Unión Europea que vete a Valery Gergiev

Según recoge la agencia de noticias Reuters, el opositor ruso Alexei Navalny, recientemente envenenado en su país y habiendo sido tratado en Berlín, ha pedido a la Unión Europea que tome medidas contra los oligarcas rusos cercanos a Vladimir Putin y el Kremlin.

Navalny lo hace como respuesta la noticia de Alemania, país que reconoció el pasado martes estar sopesando qué medidas tomar como respuesta a la confirmación de envenenamiento de Navalny, puesto que, además, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas ha declarado que el agente nervioso con el que se atentó contra su vida, es una variante no declarada del agente nervioso Novichok.

En una entrevista al diario alemán Bild, Navalny aseguró: "Las sanciones contra todo el país no funcionan. Lo más importante es imponer prohibiciones de entrada a quienes se aprovechan del régimen ruso y congelar sus activos". "Malversan dinero, roban miles de millones, los fines de semana viajan a Londres o Berlín, compran apartamentos caros y se sientan en cafés". En este punto, el político señaló al director de orquesta ruso Valery Gergiev, quien, entre otros cargos, ostenta el de titular de la Filarmónica de Múnich y al que acusa de ser partidario de Putin y formar parte de ese círculo. 

Como respuesta a una pregunta concreta del entrevistador sobre Gergiev, Navalny declara: "Gergiev apoyó a Putin en las elecciones. Si tanto ama al régimen y no quiere que Rusia siga el camino europeo, hay que decirle: eres un músico muy talentoso, pero ya no te permitiremos entrar en la Unión Europea. Puedes disfrutar del régimen de Putin en Rusia. (...) Hay mucha gente así en Rusia. Son muy talentosos y muy hipócritas. Apoyan a Putin, se benefician de ello, pero prefieren vivir en Occidente. (...) El señor Gergiev no intentará envenenarme con Novichok, pero apoya todo lo que hace Putin. A personas como él se les debe prohibir la entrada al país (Alemania). ¿Y sabe qué? el 99% de todos los rusos aplaudirían la decisión".

Por su parte, Gergiev ha declinado realizar declaraciones.

Foto: AFP.