Savall Bofill

El Liceu cancela el concierto de Jordi Savall tras varios casos de covid19 en la agrupación Les Concerts des Nations

El Gran Teatre del Liceu se ve obligado a cancelar el concierto Savall y el Don Juan de Gluck previsto para el domingo 25 de octubre después de que la orquesta Les Concerts des Nations haya informado del positivo por covid19 de varios miembros de la formación. En el comunicado oficial, la compañía afirma que “a raíz de una estadía en Polonia, se han descubierto varios casos de covid19 dentro de la orquesta”. Esta situación afecta por lo tanto a los conciertos inminentes previstos de la agrupación, entre los que se encuentra el del Liceu. El Liceu devolverá el importe de las entradas a todos los abonados y espectadores antes del 25 de octubre.

Jordi Savall y Les Concerts des Nations visitaban Barcelona para presentar una atractiva propuesta del Don Juan de Christoph Willibald Gluck. En este concierto el Liceu quería poner en diálogo esta pieza de ballet compuesta por Gluck con el Don Giovanni de Mozart. Se debía interpretar junto a Les Éléments de Rebel (que incluye el fascinante y audaz Chaos) y a la primera suite de la conocida Música Acuática de Haendel.

* Actualización (14/10/2020). Le Concert des Nations ha facilitado el siguiente comunicado oficial:

El pasado 6 de octubre tras un estricto control sanitario, la orquesta Le Concert des Nations y el Maestro Savall viajaron a Wroclaw (Polonia) para realizar en la prestigiosa sala NFM la última academia Beethoven 250 prevista hasta el 11 de octubre. Durante esos días se han realizado conciertos y se han grabado las sinfonías 8ª y 9ª, a excepción de la parte coral final. Dicha cancelación fue necesaria al detectarse varios casos de Covid 19 entre los miembros del coro NFM y uno de los solistas. A pesar de que nadie mostraba síntomas de enfermedad, el día 12 se decidió cancelar el concierto de Cracovia previsto para el día 13 y todos los músicos regresaron a sus lugares de residencia y se hicieron test PCR, condición necesaria para saber si se podía continuar con los siguientes conciertos previstos en París (14), Hamburgo (17 y 18), Linz (21 y 22) y Barcelona (25).
 
De todos los test realizados, la mayoría de los músicos han dado negativo y, de momento, sólo se han dado 2 positivos: uno de los tour managers y el mismo Maestro.
Jordi Savall se encuentra bien, temperatura y presión dentro de la normalidad. Está descansando confinado en su casa sin mostrar síntomas y, especialmente, se está recuperando de una intensa semana de trabajo. Por este motivo, el Maestro ha tenido que cancelar los próximos conciertos previstos en París, Hamburgo, Linz, Liceu de Barcelona e Innsbruck y seguirá un confinamiento escrupuloso en su casa hasta finales de mes y hasta tener la certeza de no ser vector de contagio. Muchas gracias por vuestro interés y apoyo.


Foto: Antoni Bofill.