ravelondine1920

Euskadiko Orkestra y Robert Treviño preparan su debut discográfico en el sello Ondine

El Auditorio Kursaal se ha convertido estos días en estudio de grabación para afrontar el Ravel más universal y sinfónico con una Euskadiko Orkestra desplegada en toda su dimensión. Esta recién estrenada andadura discográfica con el sello Ondine se inició a mediados de septiembre con la grabación de una serie de obras de compositores americanos poco reconocidos y retoma esta semana con el gran compositor de Ziburu, Maurice Ravel.

Maurice Ravel es un compositor que Euskadiko Orkestra reivindica como propio y en el que Treviño se ha querido sumergir tras haberlo dirigido con gran protagonismo en numerosos conciertos de Temporada así como en el Théâtre des Champs-Élysées de París el pasado mes de enero. Esta es la primera vez que el estadounidense graba a Ravel, no así la orquesta, que cuenta en su amplia fonoteca con otro monográfico de Ravel grabado en el año 2000 con su entonces titular Gilbert Varga y Joaquín Achúcarro. Aquella grabación registró los dos conciertos para piano de la mano del pianista bilbaíno y la Alborada del gracioso, que se recupera ahora junto a La ValseBoleroRapsodia EspañolaPavana para una infanta difunta y Une barque sur l´océan.  Se trata de una relevante grabación que afrontan juntos orquesta y director y con la que esperan situarse en el mercado discográfico de manera destacada. La  grabación se está llevando a cabo estos días en el Auditorio Kursaal, y a su amplio escenario se ha añadido una plataforma extra para que las/os cerca de 90 músicas/os que abordan el gran Ravel sinfónico mantengan las distancias de seguridad exigidas en la actualidad.

Esta grabación, que se servirá tanto en disco físico como en formato online, tendrá la factura del prestigioso sello finlandés Ondine. Treviño ha adquirido con esta casa discográfica un compromiso anual de grabaciones que inició exitosamente hace unos meses con la grabación de la integral de las sinfonías de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Malmö, de la que también es director titular. Ahora inicia su andadura discográfica con Euskadiko Orkestra con esta doble grabación del Ravel más sinfónico y de compositores estadounidenses menos conocidos. Ambas grabaciones verán su salida al mercado a lo largo del año 2021 y serán las primeras realizadas por Euskadiko Orkestra con su titular Robert Treviño 

American Composers es el título provisional de la recopilación de cuatro obras firmadas por algunos de los compositores estadounidenses más importantes del pasado siglo y que aún hoy siguen sin contar con suficiente reconocimiento. Se trata de obras relativamente poco conocidas, un repertorio que se aleja de los grandes circuitos y que Euskadiko Orkestra ha grabado bajo las órdenes de su titular estadounidense Robert Treviño.

Entre los compositores seleccionados destacan Howard Hanson y su obra Before the Dawn, cuya grabación constituye un estreno mundial y Charles Martin Loeffler, en donde la viola solista de la orquesta, Delphine Dupuy, ha tomado la viola de amor para dar voz La Mort de TintagilesCompletan esta grabación de sabor americano las obras Variaciones para orquesta de Henry Cowell y Evocations de Carl Ruggles.

Nota de prensa: Euskadiko Orkestra