Sir John Eliot Gardiner credit Sim Canetty Clarke

John Eliot Gardiner alerta ante la posible desaparición de sus orquestas

En declaraciones a Radio France, el director de orquesta británico Sir John Eliot Gardiner ha alertado del riesgo real de desaparición que amenza a sus orquestas en Reino Unido. Gardiner se encuentra en París para una serie de concietos con la Orchestre Philharmonique de Radio France y ha sido muy tajante con sus declaraciones: "Mis orquestas están en riesgo; no hemos percibido ningún subsidio por parte del gobierno inglés, si bien se ha anunciado un paquete de 257 millones de libras en ayudas para la cultura".

El problema, continuaba explicando Gardiner, es que esas ayudas no van destinadas a los conjuntos privados independientes, como es el caso de sus orquestas. Gardiner es el impulsor de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique, los English Baroque Solist y The Monteverdi Choir. La situación es todavía más compleja cuando el Brexit y su impacto amenazan ahora con sumarse a las consecuencias ya palpables del confinamiento por la pandemia.

Las ayudas del gobierno británico han inyectado importantes sumas de dinero a algunas orquestas británicas: £846,000 para la London Symphony Orchestra; £996,702 para la Royal Philharmonic Orchestra; £967,413 para la Philharmonia Orchestra; £650,000 para la London Philharmonic Orchestra; £843,000 para la City of Birmingham Symphony Orchestra; £748,000 para la Royal Liverpool Philharmonic; £740,000 para la Manchester’s Hallé Orchestra; etc.

Más información aquí. Foto: ©  Sim Canetty-Clark