Daniela Dessi Nicola Allegri 

Una página de oro de la historia del canto italiano

Daniela Dessì tenía una voz esencialmente lírica con un timbre lleno de claroscuros, carnoso, un temperamento de fuego y un repertorio, entre Monteverdi y Prokofiev, que llegó a ser muy extenso. Pero más allá de una técnica sólida pero muy natural, que ella lograba que desapareciera; más allá de saber calcular y dosificar el fiato, de ser generosa, intensa y una auténtica artista de raza; por encima de todo, la Dessì encarnaba la quintaesencia del canto italiano: buscaba la musicalidad de la línea melódica desde la articulación y la fuerza de las palabras. Era el epítome de lo idiomático. No es extraño que al final de su carrera destacara, junto a su pareja, Fabio Armiliato, como una intérprete singular y extraordinaria del repertorio verdiano y verista. Confesaba ella misma haber dedicado sus energías a “limpiar” el estilo verista, tantas veces unido –decía ella- “a interpretaciones exageradas”. La Dessì jamás sobreactuaba con su voz. La sobriedad con que desgranaba cualquier partitura tenía un resultado mucho más devastador, mucho más auténtico. 

Afortunadamente, la Dessì se prodigó mucho en España. Debutó muy joven en el Liceu, en 1985, como Desdemona en un Otello en el que compartió reparto con Plácido Domingo; y cantó posteriormente Maria Stuarda junto a Agnes Baltsa; y ya junto a Fabio Armiliato actuó en Aida, Tosca, Liu (Turandot), Manon LescautAndrea Chenier y Adriana Lecouvreur. En el Teatro Real cantó también Andrea Chenier, además de Madama Butterfly y Tosca. Y apareció regularmente también en Sevilla y Mahón, entre otros teatros españoles.

Pasará a la historia de la ópera como una cantante de las de antes, sucesora de la generación gloriosa de las Rosanna Carteri, Mirella Freni, Renata Scotto, Maria Chiara y Katia Ricciarelli. Y entre las no italianas pero poseedoras del secreto de la italianità, su admirada Raina Kabaivanska. Se ha marchado demasiado pronto, pero ha dejado escrita una página de oro de la historia del canto italiano.

* Joan Matabosch es Director Artístico en el Teatro Real de Madrid