logo orquestaRTVE 

Orquesta y Coro de RTVE: Un nuevo despropósito 

Recibo en medio del mar la noticia del último despropósito de la Orquesta y Coro de RTVE -no de los músicos que la forman sino de sus responsables- y salgo disparado hacia la orilla a clamar, de nuevo, al cielo. A lanzar un último grito a vuelapluma por cuya urgencia les pido disculpas. 

Es este un grito que no gustará a quienes gestionan la OCRTVE. Señores, ya tienen mi teléfono, pueden volver a llamarme para recriminarme por escribir las verdades que no les gusta leer. Como me llamaron cuando publiqué las fotos del ruinoso estado del Monumental, techo caído incluido. Como me llamaron cuando me hice eco de sus intenciones de liquidar la formación a base de crear nuevas condiciones laborales a sus profesores con contratos en fijo-discontinuo y otras barbaridades. Como me llamaron cuando hablé de los rumores que apuntaban a la fusión de su Coro con otros públicos. Como me llamaron hace bien poco para recriminarme una crítica que señalaba algunas carencias artísticas y técnicas. 

Podría pensarse que esto de llamar a la prensa para presionar es algo cotidiano en la clásica, pero en absoluto es así en el resto de entidades. Como tampoco lo es el decidir cerrar por obras un auditorio a dos meses del arranque de su nueva programación de conciertos. 

Si esto se confirma oficialmente por la formación, nos encontraríamos de nuevo ante una mala decisión: si es por la urgencia de un estado calamitoso del Monumental, tampoco sirve, pues es algo que sus músicos y el público llevamos denunciando años y años. Hay que recordar que los propios arquitectos encargados de remodelar el teatro (que en breve cumplirá 100 años) para albergar la temporada de la orquesta -¡en 1988!- ya dejaron escrito que no se habían hecho las obras de forma correcta ni se habían terminado como realmente se requería para sus nuevas funciones. Si ha sido planeado con tiempo, peor aún. ¿Por qué no haber comenzado las obras nada más terminar la temporada? ¿Por qué renovar y sacar a venta abonos para la próxima temporada? ¿Realmente estas formas son las mejores? Desde luego la imagen de desidia y desgana, como de improvisación una vez más, vuelve a ser negativa. 

Nadie, desde los despachos, parece querer lo suficiente, o mínimamente bien, a una orquesta y coro que se ven maltratados de forma continua. Esto no es demagogia alguna, es un grito de basta ya. Basta ya de tanto despropósito contra la Orquesta y Coro de RTVE. 

Trasladar la temporada de la orquesta y coro a El Escorial o Pozuelo durante las obras como algunas voces afirman, es uno de los mayores sinsentidos que puedan plantearse, por razones obvias. Y abro aquí de nuevo el perenne debate de fondo sobre la OCRTVE, almenos uno de ellos: ya es hora de darle un lugar digno a la Orquesta y Coro. Lo del Palacio de la Música es muy bonito y bastante utópico. Hay quienes se preguntan ya por redes sociales por qué no el Auditorio Nacional. Sencillamente porque ya es demasiado tarde para organizar cualquier agenda. Tarde y mal. Parece ser una máxima. 

Me decía un músico de la ORTVE que no hay que hablar de las cosas cuando estan bien hechas. Desde luego no comparto su visión, nada me gustaría más que hablar de nuevo de lo bien hecho en la OCRTVE. En lo técnico y en lo artístico. De momento me quedaré con la noticia de que al fin habrá obras en el Monumental. Muy mal gestionadas e intuyo, aunque no quisiera, que no bien resueltas, pero obras al fin y al cabo.