wigmore hall 2792028k 1

Wigmore Hall adelanta los detalles de su temporada 2016-2017

El 28 de enero se presentó en el Wigmore Hall su programación para su próxima temporada 2016-2017. Este acto, que suele despertar expectación entre los aficionados, tenía este año un aliciente especial: se retransmitía por internet. Con esta emisión, que pudimos seguir en directo en la página web de la sala (está disponible todavía y merece la pena ver al menos el concierto que cerró la presentación), se estrenó el estudio digital instalado durante las reformas del pasado verano. La temporada, presentada por el director John Gilhooly, se inaugurará el 9 de septiembre con un recital de Sarah Connolly y Malcolm Martineau y se alargará durante 488 conciertos, a los que hay que sumar un número similar de actividades educativas. 

Si tuviéramos que definir la programación con un solo adjetivo, diríamos que es lujosa. Entre los artistas residentes encontramos a las violinistas Janine Jansen y Patricia Kopatchinskaja, el pianista András Schiff, la trompetista Alison Balsom y el ensemble barroco Arcangelo. Igor Levit comienza la interpretación de las sonatas de Beethoven y el Takács Quartet la de sus cuartetos, mientras que la pianista Angela Hewitt y el clavicembalista Mahan Esfahani comienzan sendos ciclos dedicados a la música de Bach y el pianista Francesco Piamontesi continuará con la integral de las sonatas de Mozart, que comienza la presente temporada. La compositora residente será Helen Grime, que estrenará diversas obras. La música contemporánea tendrá su espacio además con los conciertos dedicados al compositor Thomas Adès, los del Arditti Quartet o el Birmingham Contemporary Music Group y los estrenos de veinticinco obras encargadas por el Wigmore Hall. 

La música barroca y antigua estará representada con cuarenta y cinco conciertos, con intérpretes como la Akademie für Alte Musik Berlin, Les Arts Florissants, The Tallis Scholars, Cecilia Bartoli, La Venexiana, Philippe Jaroussky o Trevor Pinnock, que celebrará su 70 aniversario. Los sesenta y dos conciertos de piano incluyen, además de los ciclos y residencias ya mencionados, recitales de Andreas Haefliger, Elisabeth Leonskaja, Paul Lewis, Maria Joao Pires o Christian Zacharias. 

Acabamos este breve repaso con los recitales de canción, en los que tiene especial relevancia la segunda y última parte de la integral de lieder de Schubert, producida en colaboración con la Schubertiade Schwarzenberg, que comenzará con Mark Padmore y James Baillieu el 13 de septiembre y contarán con la presencia de Florian Boesch, Mauro Peter, Anna Lucia Richter, Dorothea Röschmann y Simon Keenlyside entre los cantantes y Graham Johnson, Malcolm Martineau o András Schiff entre los pianistas. A estos veinte recitales hay que sumar otros sesenta y cuatro con Ian Bostridge, Christian Gerhaher, Bernarda Fink, Matthias Goerne, Luca Pisaroni y los debuts de René Pape y Barbara Hannigan.

Durante la presentación se anunció también la retransmisión en directo, en colaboración con medici.tv, de tres conciertos de la temporada actual, los correspondientes a la celebración del 115 aniversario de la sala los dias 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2016.