AureleNicolet 

Adiós a Aurèle Nicolet. Obituario sobre el desaparecido flautista suizo

Tocó durante nueve años como flauta solista con la Filarmónica de Berlín y su vida fue la flauta: Aurèle Nicolet fue uno de los músicos suizos más famosos de la última mitad del siglo pasado. Falleció el pasado viernes 29 de enero de 2016 a los 90 años. "La flauta es el instrumento más ligero de todos. Se puede tocar rápido bien.", decía Aurèle Nicolet riendo. "Pero el camino de bueno a muy bueno es muy largo."

Nacido el 22 de enero de 1926 en Neuchâtel (Suiza), Aurèle Nicolet estudió flauta y teoría en Zúrich con Andrè Jaunet y Willy Burckhard, y posteriormente en el Conservatorio de París con Yvonne Drappier y con otra de las grandes referencias de la flauta, Marcel Moyse. Concluyó sus estudios en 1947 obteniendo el Primer Premio del Conservatorio de París, y dominando allí la técnica de la escuela francesa de la flauta. En ese mismo año debutó como concertista y ganó el primer premio del Concurso Internacional de Ginebra. Durante dos años, fue flauta solista en la Orquesta de Tonhalle de Zúrich. Y en 1950 accedió al puesto de flauta solista en la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde permaneció hasta el año 1959. 

Como docente, ejerció su labor en la Musikhochschule de Berlín desde 1953 hasta 1965 y dirigió la clase de flauta de la Musikhochschule de Friburgo hasta el año 1981.También dio clases en Basilea. Publicó en 1967 su Método para flauta. Se ganó la fama de ser un maestro terco, inflexible y estricto. Eso sí, con un gran éxito, teniendo alumnos tan brillantes como Sharon Bezaly, Davide Formisano (profesor de la Hochschule für Musik de Stuttgart y flauta solista de la Orquesta de la Scala de Milán), Félix Renggli (que decía de él que “su sonido siempre transmite un mensaje”), o el gran Emmanuel Pahud (flauta principal de la Filarmónica de Berlín y concertista internacional), entre otros muchos. 

Fue dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta del mundo, como Ernest Ansermet, Herbert von Karajan, Wilhelm Furtwängler, Sergiu Celibidache, Georg Solti, Lorin Maazel y también por el recientemente fallecido Pierre Boulez. Como anécdota, Herbert von Karajan, que se llevaba muy mal con Nicolet, le reprochó en una ocasión que permaneciese ocioso en los pasillos de la Philharmonie en lugar de estar ensayando. "¿El señor flautista no necesita hacer labio?", le preguntó, a lo que Nicolet, sin quedarse atrás, respondió muy resuelto: "Y el señor director, ¿no necesita hacer batuta?".

Sus señas de identidad fueron su gran musicalidad y su sonido particularmente cálido. Se puede escuchar perfectamente en la gran cantidad de grabaciones suyas que nos quedan para disfrutar, y entre las que se encuentran una gran cantidad de repertorio como por ejemplo los conciertos de W. A. Mozart, A. Vivaldi, C. P. E. Bach, J. J. Quantz, sonatas de J. S. Bach, además de gran cantidad de repertorio contemporáneo.

Aurèle Nicolet fue uno de los flautistas pioneros en la técnica de la respiración circular. La aprendió de su amigo, el gran músico y oboísta Heinz Holliger. Una vez dijo que esta técnica le "salvó la vida". En una ocasión en la que bebió una gran cantidad de vodka, tuvo que enfrentarse a un control de alcoholemia, y gracias a esta técnica fue capaz de librarse de la medición del alcoholimetro. 

Ha tocado un amplio repertorio contemporáneo, incluyendo obras de Hallfter, Kenterborn y otros. Pero además, muchos compositores como Klaus Huber, Toru Takemitsu, György Ligeti, Edison Denisov, Krzysztof Meyer, y Heinz Holliger le dedicaron sus obras. 

Sin duda, se ha ido uno de los grandes flautistas de la historia. Quedará siempre en nuestra memoria.

Juan Val es flautista profesional. Posee un blog (blog.juanvalflauta.com) con información y entrevistas sobre la actualidad de la flauta.