LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
pavarotti550x100PMjulio

 Schubertiada2016

La magia de Schubert. Sobre la Schubertiada de Vilabertran 2016

Ayer miércoles se presentó en el Palau Moja de Barcelona la 24ª edición de la Schubertíada de Vilabertran, un festival dedicado a Schubert y su magia, como dijo Jordi Roch, presidente de la Asociación Franz Schubert; Jordi Roch destacó también el esfuerzo que se hace para programar buscando el equilibrio entre las figuras emergentes y los intérpretes consolidados.

Si nos referimos sólo a los cantantes, entre los primeros encontramos este año Mauro Peter y Anna Lucia Richter; entre los segundos, Juliane Banse y Matthias Goerne, ambos figuras emergentes cuando actuaron por primera vez en la Schubertíada, hace más de veinte años. Banse, acompañada por otro intérprete de referencia en Vilabertran, Wolfram Rieger, inaugurará la Schubertíada el 18 de agosto; en un segundo recital contará con la presencia del barítono Adrian Eröd para interpretar dúos de Schumann y Mendelssohn y una selección del Cancionero italiano de Wolf. Matthias Goerne, acompañado por Alexander Schmalcz, dará un primer recital donde cantará Dichterliebe y un segundo en el que interpretará An die ferne Geliebte.

El joven tenor Mauro Peter, una de las últimas revelaciones del panorama liederístico, interpretará La bella molinera, acompañado por Helmut Deutsch. Como dijo Victor Medem, coordinador del festival, este ciclo le sienta especialmente "por su voz fresca y joven de tenor lírico". También es muy joven la soprano Anna Lucia Richter, que ofrecerá acompañada de Michael Gees un programa también dedicado a Schubert.

No faltará el Cuarteto Casals, con un programa que incluye Haydn, Ravel y Shostakovich; el otro cuarteto del festival será el Dalia, al que se sumará Helena Poggio para interpretar el Quinteto para dos violonchelos de Schubert. En la iglesia de Santa María escucharemos también el piano de tres intérpretes: Khatia Buniatishvilli, que vuelve después de su debut en 2010; Natalia Rodiles, que unirá a su programa Schubert y Ligeti, una vinculación que Jordi Roch comentó que le hacía especial ilusión por su relación personal con Ligeti; y el jovencísimo Daniel Kharitonov, reciente ganador del Premio Tchaikovsky, que ofrecerá la Fantasía Wanderer.

Vuelve Bach a la Schubertíada, como el año pasado en dos sesiones matinales dedicadas a las partitas para violín, con Lina Tur Bonet, y a las sonatas para viola da gamba y clavecín, con Arnau Tomás y Kennedy Moretti. Finalmente, la Camerata432 y el violinista Gordan Nikolic cerrarán el 3 de septiembre la Schubertíada; sólo nos queda mencionar el concierto familiar, a cargo también de los solistas de la Camerata432.

En total serán quince conciertos, que se complementarán en Vilabertran con tres conferencias y en Barcelona con dos conciertos y un ciclo de cine. Como explicó Victor Medem, coordinador del festival, la Schubertiada en Barcelona quiere ser una plataforma para jóvenes intérpretes; este año presenta a la mezzosoprano María Seidler (muy pronto, el 7 de marzo) y el pianista Daniel Kharitonov. El verano Schubert se cerrará en Barcelona, en la Filmoteca de Cataluña, que programará a partir del 6 de septiembre el ciclo "Franz Schubert en el cine".

Victor Medem destacó también el prestigio que tiene la Schubertíada en Vilabertran entre los músicos y el interés en aumentar su proyección internacional; en este sentido se ha establecido una colaboración con el Wigmore Hall de Londres, y tres festivales de lied de gran prestigio: Heidelberger Frühling, Schubertiade Schwarzenberg y Oxford Lieder.

Mientras se prepara la 24ª edición de la Schubertíada en Vilabertran se trabaja ya en la del próximo año, que será muy especial para celebrar el 25 aniversario. Ayer se desveló lo que será uno de los hitos de la Schubertíada, la interpretación por parte del Cuarteto Casals, y por primera vez, de los dieciséis cuartetos para cuerda de Beethoven.

 

 

BANNER PLATEAMAGAZINE 250X250 REV1
IBERM 19 Platea banner temp junio
250x250 DonCarlo TR PLATEA
PLATEA MAGAZINE
8 CGC gif 250x250
Platea 19 20
PLATEA banner julio
banner femap 2019
MundoAmigo junio19
public concurso ofgc PLATEAMAGAZINE nuevo corregido
Banner Platea 250 SV19 250
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019