Joan Cortes OBC 

Joan Cortés, nuevo director técnico de la OBC

El Consejo Rector del Consorcio del Auditorio y la Orquesta ha ratificado esta mañana la propuesta de la comisión de valoración del proceso de selección para la dirección técnica de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña para que Juan Cortés y Massana sea el nuevo director técnico de la OBC. Cortés se incorpora así al equipo de dirección liderado por Robert Brufau para desarrollar el nuevo proyecto artístico del Auditorio.

La comisión de valoración ha aprobado por unanimidad la candidatura de Joan Cortés valorando su extensa trayectoria profesional desarrollando diferentes funciones en el sector de la música tanto a nivel nacional como internacional.

Destaca particularmente la dirección técnica de la Orquesta Sinfónica del Vallés durante cuatro años y su cargo desde hace 6 años como Senior Training Program Coordinator del Australian National Academy of Music (ANAM) desarrollando proyectos, entre otros, con las principales orquestas de Australia y Nueva Zelanda.

La comisión, además, ha valorado muy positivamente el conocimiento que Juan Cortés tiene sobre la complejidad de gestión y la estructura interna de la OBC y L'Auditori donde ejerció durante 5 años como Responsable de Producción de El Auditorio trabajando estrechamente con artistas tan relevantes como el Cuarteto Casals o Jordi Savall y siendo responsable de la organización del Festival de Música Antigua de Barcelona y el Festival de Música Contemporánea Nuevos Sonidos.

Joan Cortés tiene, además, una dilatada experiencia en la gestión de proyectos internacionales desarrollando colaboraciones anuales con organizaciones como la Mahler Chamber Orchestra y artistas como Thomas Hace poco, Simone Young o Steven Schick, entre muchos otros y colaboraciones con las principales universidades australianas como la University of Melbourne y la Griffith University. De su candidatura destaca también la adecuación a las competencias requeridas por el puesto de trabajo y especialmente su capacidad de liderazgo desarrollando proyectos como el Music Enhancement Program, con líneas de trabajo en el bienestar y la salud de los músicos, su desarrollo profesional y su responsabilidad social.

La Comisión de valoración del concurso ha sido integrada por el director de L'Auditori, Robert Brufau, en calidad de presidente; M. Isabel Balliu Badia, directora de Recursos del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​Joan Xicola González, director técnico de la Banda Municipal de Barcelona y Jaume Ayats Abeyà, director del Museo de la Música / Centro Robert Gerhard como vocales; y el Sr. Raúl Sanz Toral, jefe de Recursos Humanos del Consorcio del Auditorio y la Orquesta como secretario.