25anys banner 2300x800 px2 

L'Auditori celebra 25 años con una exposición retrospectiva y un mes de programación intensiva

L´Auditori de Barcelona ha dado a conocer su programación especial en ocasión de su 25 aniversario. Así, L´Auditori inaugurará una exposición retrospectiva de este primer cuarto de siglo de la mano del Museo de la Música de Barcelona para dar a conocer la institución, la actividad artística, el edificio y la transformación urbana, y todos los colectivos de personas que forman parte de su día a día.

La programación de todo el mes de marzo estará asimismo dedicada al aniversario y será representativa de su diversidad: se inaugurará el nuevo festival de electrónica Subsònic, las 2.200 localidades de la sala Pau Casals se abrirán gratuitamente a la ciudadanía para asistir a un concierto de la OBC y se celebrará un concierto conmemorativo con solistas de primer nivel internacional.

Durante este mes se presentarán cuatro estrenos mundiales tanto por parte de la OBC como de la BMB, siendo un ejemplo de la apuesta sostenida de L'Auditori por la creación actual. También saldrá en preventa el primer disco de la OBC y Ludovic Morlot dedicado a Maurice Ravel.

El Auditori ha impulsado una serie de inversiones encaminadas a hacer del equipamiento un modelo de sostenibilidad. Asimismo, está llevando a cabo una renovación de la acústica de la gran sala sinfónica para dar respuesta a las necesidades de desarrollo artístico de las grandes formaciones que actúan en ella.

El 22 de marzo de 1999, se inauguraba L'Auditori con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña dirigida por Lawrence Foster y con la pianista Alicia de Larrocha, la soprano Anna Feu y el barítono Enric Serra como solistas. 25 años después, el edificio, concebido por el arquitecto Rafael Moneo, y la institución se ha convertido en un referente en el sur de Europa, no sólo por la actividad artística de primer nivel con más de 500 conciertos cada temporada, sino también por la diversidad de su programación, la apuesta sostenida por la creación musical actual, la ideación de proyectos educativos y el trabajo para garantizar el acceso y la participación de toda la sociedad en la vida musical independientemente de su origen y condición.

Casi 14.000 conciertos después con cerca de 11 millones de asistentes, L'Auditori celebra su 25 aniversario con una exposición retrospectiva en el exterior del edificio, un mes de marzo de programación intensiva que refleja la diversidad de músicas que abarca el gran equipamiento nacional, diversas actividades especiales y, sobre todo, la mirada puesta en el futuro de la sociedad, con una apuesta clara por poner al usuario en el centro de la actividad, y de la sostenibilidad del proyecto.

En los últimos tres años, L'Auditori ha realizado una inversión de entorno a los 7,5M€, de los cuales alrededor de 3,3M€ han estado en proyectos de mejora de la sostenibilidad. Cabe destacar la colocación de 1.197 paneles fotovoltaicos por autoconsumo en la cubierta del edificio que permiten una producción anual de 678.400kWh de energía limpia. A fecha de hoy, L'Auditori tiene la mayor instalación fotovoltaica realizada sobre un equipamiento municipal de Barcelona. En estas inversiones también se incluyen mejoras de eficiencia energética en la iluminación, renovación de los sistemas de producción de agua fría y caliente sanitaria, la renovación del sistema de producción de climatización o la instalación de filtros solares en las ventanas para reducir la carga térmica del edificio. Considerando el consumo del año 2019 (actividad antes de la pandemia) y antes de implementar todas las actuaciones indicadas, la reducción prevista en el consumo de energía del edificio es del 25%.

Por otra parte, se está llevando a cabo una intervención acústica en la sala 1 Pau Casals, un proyecto de L'Auditori con Eckhard Kahle (Kahle Acoustics) y el estudio de arquitectura AIA. La intervención debe permitir mejorar las condiciones de escucha de los músicos en el escenario, especialmente cuando se trata de grandes formaciones sinfónicas.

Con 25 años de historia, la principal institución pública musical del país se ha convertido en un proyecto de referencia internacional con alianzas estratégicas con las principales instituciones internacionales y con las mejores condiciones para defender el futuro de la vida musical en la ciudad.

Más información aquí. Nota de prensa: L´Auditori de Barcelona.