peralada pascua 23 miguel gonzalez© Miguel Gonzalez.

El Festival Castell de Peralada presenta su programación para la edición de Pascua 2023

Esta mañana, el Centro de Arte Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat ha acogido el acto de presentación de la edición de Pascua del Festival Castell de Peralada. Una edición que el Festival perseguía desde hacía tiempo, tal como ha explicado su director, Oriol Aguilà, pero que con la pandemia quedó frenada y que, este 2023, pondrá la primera piedra de un proyecto que ha llegado para quedarse.

La edición de Pascua dará comienzo el 6 de abril con un concierto a cargo del mediático y polifacético contratenor Jakub Józef Orliński, acompañado por la orquesta Il Giardino d’Amore. Nascido en Varsovia en 1990, este joven cantante no solo triunfa en los escenarios, sino que también pertenece al colectivo de break dance, Skill Fanatikz Crew, practica el skateboard, participa como modelo en campañas publicitarias y ha encontrado en las redes sociales una plataforma de promoción inmejorable donde, por ejemplo, su Vedrò con mio diletto de Vivaldi en YouTube va camino de alcanzar la cifra de las diez millones de visualizaciones. Considerado por muchos como un fenómeno extramusical, Orliński debutará en el Festival de Peralada unos días después de actuar en el Palacio de Versalles con un programa en el que se irán intercalando arias de Händel y Vivaldi.

Al día siguiente, Viernes Santo, la iglesia del Carmen acogerá dos espectáculos. El primero, de la mano de la formación barroca Vespres d’Arnadí con Dani Espasa al frente de la dirección musical, hará llegar por primera vez a este festival La Giuditta, de Alessandro Scarlatti. Considerado el fundador de la escuela de ópera napolitana, el compositor de Palermo compuso este oratorio a tres voces (conocido también como la Giuditta de Cambridge, ya que hace referencia al lugar donde se guarda la partitura manuscrita), con libreto de Antonio Ottoboni, padre del cardenal Pietro Ottoboni y autor del primer oratorio que lleva el mismo título pero compuesto para cinco voces y basado también en el bíblico Libro de Judit. Para la ocasión, el Festival de Peralada ha reunido un elenco vocal de lujo formado por la soprano Serena Sáenz, el contratenor Xavier Sabata y el tenor Thomas Walker.

El mismo viernes, a las 23:00 horas, Cantoría, el cuarteto vocal emergente nacido en el seno del ESMUC, debutará en el Festival con Oficio de tinieblas de Viernes Santo. Un espectáculo con ocho intérpretes en el que la formación profundiza en sus raíces más espirituales con esta ceremonia litúrgica que combina la polifonía sacra y el canto gregoriano. A lo largo del concierto, se irán apagando las velas a medida que se van interpretando las obras que conforman el programa, para acabar completamente a oscuras y recuperar las antiguas liturgias de este rito. Especializada en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico, la joven formación está consolidando una carrera notablemente ascendente que compagina su trayectoria con la participación en festivales internacionales como los de Amberes, Brujas, Utrecht o en el festival digital del REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne) en el Early Music Day 2021, al que fueron invitados a participar gracias al reciente descubrimiento del manuscrito inédito de Totana, recuperado por el ensemble.

La edición de Pascua del Festival Castell de Peralada 2023 pondrá punto final con uno de los debuts más deseados por este festival con el joven tenor Freddie De Tommaso. Ganador del Primer Premio, el Premio Plácido Domingo al Mejor Tenor y el Premio Verdi en el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas de 2018, en diciembre de 2021 volvió a destacar cuando se puso en la piel de Cavaradossi en la producción de Tosca de la Royal Opera y se convirtió así en el tenor más joven de todos los tiempos en interpretar este papel sobre un escenario tan emblemático y el primer británico en hacerlo desde 1963. 

*Nota de prensa.

Más información.