joanMagrane231

El Festival de Peralada estrenará "Tenebrae Responsoria" de Joan Magrané en su próxima edición de Pascua

El Festival Castell de Peralada, al cierre de su presente edición de verano, ha adelantado algunas claves para su próxima propuesta de Pascua, que tendrá lugar del 28 al 30 de marzo de 2024. Entre ellas, se encuentra el estreno absoluto de la obra Tenebrae Responsoria (Feria sexta in Parasceve), del compositor catalán Joan Magrané.

En esta edición también está programada la actuación del coro y la orquesta de la Opéra Royal de Versailles, bajo la dirección de Chloé de Guillebon. Así lo ha explicado el director artístico del festival, Oriol Aguilà: “Anunciamos hoy una nueva edición de Pascua del Festival Perelada, que se celebrará del 28 al 30 de marzo, revelando algunos de los primeros proyectos musicales de los que disfrutaremos, como la visita del coro y la orquesta de la Opéra Royal de Versailles, con un programa Charpentier, y el estreno absoluto del encargo hecho al compositor Joan Magrané de un responsorio de tinieblas para el oficio de Viernes Santo.”

El compositor reusense explica cómo ha desarrollado la obra que estrenará, desde la idea inicial: “Hace ya unos años que me rondaba por la cabeza poner música a los responsorios del jueves, viernes y sábado santos. O de hacerlo sólo con alguno de los tres días (o noches, para ser más exactos). La forma definitiva ha llegado finalmente gracias al cruce de ideas entre Francesc Prat y Pau Codina para imaginar una obra de dimensiones suficientemente vastas como para poder convertirse en una sola experiencia de concierto que buscara fusionar la música vocal y la música instrumental, un camino por el que ya hace tiempo que intento avanzar. Una idea a la que rápidamente se le han añadido María Hinojosa y la GIO Symphonia. Así pues, tanto los solistas, vocales o instrumentales, como el resto de intérpretes participarán en el hecho de poner música, con o sin palabras, a algunos de los textos de las Lecciones de Tinieblas de Viernes Santo. Las influencias serán evidentes, al menos en su configuración: Couperin por las dos "voces" solistas (dos sopranos, convertidas aquí en una soprano y un violonchelo) y Gesualdo por la elección de los textos.”