OperaParisBastille Patrick Tourneboeuf Tendance Floue OnP

Cinco grandes teatros en Francia y Bélgica unen fuerzas en busca de un modelo más sostenible para construir sus escenografías

El Théâtre du Châtelet de París, el Festival d'Aix-en-Provence, la Opéra de Paris, la Opéra de Lyon y el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas se han unido para formar el Collectif de 17h25, con el objetivo de desarrollo sostenible.

Estas cinco estructuras culturales se unen así en torno a un proyecto de estandarización de elementos escenográficos, apoyado por la administración pública como parte del programa de "Apoyo a las alternativas verdes en la cultura" del sector de las industrias culturales y creativas de Francia 2030. Estos teatros participarán en una reflexión de tres años sobre prácticas más sostenibles en la creación y producción de espectáculos en vivo. En concreto, desarrollarán un proyecto original basado en la estandarización de elementos estructurales de los decorados.

Ya comprometidos con iniciativas individuales de ecodiseño para sus escenografías, los departamentos técnicos de los cinco socios trabajan ahora para promover el uso de elementos estandarizados (no visibles al público) que permanecerán de forma permanente en cada casa y servirán como estructuras de soporte para los elementos escenográficos (visibles al público).

Los miembros del Colectivo creen que la distribución a gran escala de estas estructuras estándar producirá beneficios ambientales, en particular la reducción de la huella de carbono vinculada a la fabricación y transporte de elementos decorativos.