Beczala 2019 recital

Piotr Beczala canta "Halka" de Moniuszko en el Teatro Real de Madrid

El tenor de origen polaco Piotr Beczala será el principal reclamo para escuchar toda una novedad lírica en el Teatro Real de Madrid: la ópera Halka, de su compatriota, el compositor Stanislaw Moniuszko y en la que cantará el papel de Jontek.

Con dos funciones en versión concierto los días 09 y 11 de noviembre, será la primera vez que se escuche en el coliseo madrileño. Desde el mismo, explican que se trata de una "ópera «nacional» - aunque no «nacionalista» en el sentido lato del término -, Halka ocupa en su país la posición seminal que ocuparon El cazador furtivo en Alemania, La vida por el zar en Rusia, Hunyadi László en Hungría o La novia vendida en República Checa. Escrita cuando Polonia vivía bajo el yugo ruso, Moniuszko se elevó gracias a ella como el héroe musical - con permiso de Chopin - de una tierra oprimida. Su protagonista - la campesina Halka-  adquiere su trágica estatura gracias a su explícita identificación con el pueblo polaco - conseguida mediante la inflexión popular de su canto - y por las conmovedoras imágenes con las que enmarcaron su frágil figura el libretista y el compositor de esta obra imprescindible del Romanticismo centroeuropeo".

Contará con dirección musical de Lukasz Borowicz y un reparto que se completa con la protagonista de Corinne Winters, el Dziemba de Tomasz Kumiega, el Janusz de Tomasz Konieczny, la Zofia de Olga Syniakova y el gaitero de Javier Povedano.

Más información.