abao 1920

Meade, Albelo, Pratt, De León, Terfel y Theorin protagonizan la temporada 19/20 de ABAO

La 68ª Temporada de ABAO Bilbao Ópera acaba de darse a conocer, abarcando cinco títulos de ópera, un concierto, una ópera de salón y cuatro títulos para el público infantil y juvenil, que sumarán un total de 47 representaciones. De los títulos operísticos, dos de ellos será la primera vez que se interpreten en ABAO, contando con cinco producciones inéditas en España, cuatro de ellas en coproducción propia.

Abre la temporada Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, considerada como la obra maestra de la carrera musical del maestro de Bérgamo, se trata de una de las óperas más emblemáticas del bel canto y un verdadero arquetipo de la ópera romántica italiana. Su argumento es el ideal romántico, la unión imposible entre dos amantes quienes debido a la mezquindad del hombre, la adversidad y el destino, sólo podrán ver cumplidos sus deseos con la muerte.

Dando vida a la pareja de enamorados la soprano Jessica Pratt, una de las sopranos más aclamadas en la actualidad, el tenor Ismael Jordi, y el barítono Juan Jesús Rodríguez completando el trío protagonista. Al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, regresa a Bilbao el maestro italiano Riccardo Frizza, gran conocedor de este repertorio y responsable musical del Festival Donizetti de Bérgamo.

En noviembre se estrena en ABAO Bilbao Opera Jérusalem, primera ópera compuesta por Verdi para la Ópera de Paris. Este drama histórico basado en I lombardi alla prima crociata es mucho más que una mera adaptación de esta obra. El resultado es una ópera con nuevo texto, nueva música, variaciones en el argumento y un ballet, exigencia imprescindible del público francés. Al término de las funciones de este título tan sólo faltará un único título por subir a escena dentro del emblemático proyecto Tutto Verdi: Alzira

Encabeza el trío protagonista el canario Jorge de León, considerado uno de los mejores tenores contemporáneos, en el que será su debut en Bilbao. A su lado la soprano Rocío Ignacio y  el bajo italiano Michele Pertusi.  Atenta a la batuta de Francesco Ivan Ciampa, gran conocedor del universo verdiano quien retorna a Bilbao tras su destacada intervención en Stifelio (2017), la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

Der fliegende Holländer cuarta ópera Richard Wagner cuyo tema central es la redención a través del amor, abre 2020 con el patrocinio de la Fundación BBVA. Con este título el compositor alemán rompe por primera vez con parte de los cánones establecidos en la ópera, plasma un nuevo modelo de composición operística, se aparta de los temas históricos e introduce lo que será la nueva forma compositiva: el drama musical.

En el dúo protagonista, los debuts del bajo-barítono Bryn Terfel, mejor holandés errante del momento y la soprano Irene Theorin, una de las mayores representantes de repertorio alemán.

La fanciulla del West de Puccini llega en febrero con el patrocinio de la Fundación BBVA. Estreno en Bilbao de la partitura más colorista, armoniosa y sutil del maestro italiano, que relata la historia de la romántica y poética Minnie en el mundo cruel y sin leyes de los buscadores de oro del Salvaje Oeste Americano. En el reparto de esta ópera que explora el valor sicológico de todos sus personajes, el debut de la soprano Oksana Dicka, una cantante con compromisos en Verona, New York o Venecia, y los regresos del tenor Marco Berti y el barítono Claudio Sgura.

En el foso, regresa a ABAO Bilbao Opera tras su exitosa dirección de Roberto Devereuxen 2015 el maestro Josep Caballé-Domenech, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y Director Titular de la Colorado Springs Philharmonic, que estará al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa para dirigir la ópera de mayor orquestación del catálogo pucciniano.

Anna Bolena primer título de la “trilogía de las reinas de Donizetti” o “trilogía Tudor” clausura la temporada en mayo. ABAO Bilbao Opera cierra así la famosa trilogía después de haber representado Maria Stuarda y Roberto Devereux en 2013 y 2015 respectivamente. Esta ópera que consolida al músico de Bérgamo y despierta gran interés por sus bellezas formales, se basa en la última etapa de la vida de Anna Bolena, segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra. 

Encabezando el gran reparto de esta obra la soprano Angela Meade, reina indiscutible del Metropolitan, y a su lado tres grandes voces del repertorio lírico internacional: la mezzosoprano Silvia Tro Santafé, quien vuelve a Bilbao tras su excelente Adalgisa en Norma en 2018, el bajo Roberto Tagliavini y el tenor Celso Albelo. En el apartado musical se presenta en Bilbao la exigente y perfeccionista batuta de Giampaolo Bisanti para al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa dirigir una de las mejores partituras de Donizetti.

*Nota de prensa.