5. Chapí hacia la composición de La hija de Jefté 

Recuperación del patrimonio operístico español: Las óperas de juventud de Ruperto Chapí

En la actualidad, la cuestión de la ópera española es un tema cada vez más candente tanto en el ámbito académico como en los principales teatros españoles, donde se están estrenando nuevos títulos que hasta ahora habían estado guardando polvo en las estanterías de los archivos desde hace más de un siglo. Por desgracia, muchas veces por desconocimiento del repertorio y otras por descuidar el estudio que requieren, se están ofreciendo al público en unas condiciones que dejan mucho que desear. Como consecuencia, la percepción del público y de la prensa, a los que se ha ofrecido una interpretación desvirtuada de la partitura, es que dicho repertorio es de mala calidad y no merece la pena. 

Con el propósito de paliar dicho desconocimiento de parte de este repertorio tan olvidado hoy en día, el Dr. Francisco Manuel López Gómez, coordinador del Máster en Investigación e Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia, ha realizado una monografía sobre Las óperas de juventud de Ruperto Chapí, que publicará en breve la editorial Alpuerto. Concebida desde un prisma múltiple, refleja algunas de las líneas metodológicas contempladas en la titulación mencionada, relacionadas especialmente con la musicología histórica, que parte de la detección de lagunas en el conocimiento para después estudiar a un compositor y un repertorio específico dentro de un contexto histórico, social, cultural, estético y filosófico.

Partitura Roger de Flor

En este caso concreto, el trabajo de investigación realizado, que se convierte en referente para los alumnos del Máster en Investigación e Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia y para futuros investigadores que deseen iniciarse en esta rama, se ha sustentado tanto en el obligado estudio de la literatura científica existente sobre el tema, como en la localización de las primeras óperas del compositor, Las naves de Cortés (1874), La hija de Jefté (1875), La muerte de Garcilaso (1876) y Roger de Flor (1877), la lectura crítica de la prensa de la época, la consulta en los archivos de las instituciones a las que estuvo ligado Chapí, el análisis conjunto de los libretos y de las partituras -dos de las cuales han sido también editadas- y su contextualización en el panorama nacional e internacional, la historia de su concepción, estreno y recepción, así como el análisis de las grabaciones existentes a raíz del estreno de las dos últimas obras mencionadas. Estos datos han llevado a su autor a elevar al compositor al lugar que se merece en el terreno de la lírica europea surgida al calor de los nacionalismos de finales de siglo.

2. PARIS R. Roger de Flor Acto I Escena I. Desembarco de los almogávares en Constantinopla La Academia 07 02 1878 p. 69

Francisco Manuel López Gómez, Universidad Internacional de Valencia (VIU)

* Artículo patrocinado