LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

 noches falla

Joaquín Achúcarro: Carta a Manuel de Falla en el centenario de sus "Noches en los jardines de España"

Don Manuel, gracias, muchísimas gracias por ese gran regalo que Ud. nos hizo y que, aunque le costó siete años de trabajo el terminarlo, ahora está cumpliendo los cien primeros años de su Eternidad. Hoy, después de 55 años de convivencia con su Noches, todavía sigo descubriendo detalles, posibilidades, modos de hacer, sonoridades impresionistas, crescendos wagnerianos... y Andalucía.

Además he tenido la alegría de poder descubrírselas a gente como Zubin Mehta en Los Angeles, Seiji Ozawa en Chicago, Riccardo Chailly en Roma, Simon Rattle en Berlin (¡Ein Meisterwerk! decían los músicos), o Charles Dutoit en Montreal. También de entregárselas y disfrutarlas con el publico en escenarios como el Royal Albert Hall ( en los popularísimos PROMS) y el Barbican en Londres, La Scala de Milan, Carnegie Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Teatro Colón de Buenos Aires, Perth en Australia, Salle Pleyel y Teatro Chatelêt en Paris, Festival Besançon, Singapur, Teatro Bellas Artes y Sala Netzhualcoyott en Mexico... así hasta casi trescientas veces, que habrían sido más si no hubiese sido por mi reticencia a tocarlas al principio de mi carrera, por temor a que me encajasen en la casilla de sólo “Musica Española”, apartándome de los otros grandes, desde Bach a Bartók, cuando lo que ha sucedido ha sido al revés. Perdóneme Don Manuel, la inconsciencia de la juventud...

No soy muy amigo de las grabaciones, pero sus Noches las grabé con Eduardo Mata y la London Symphony para RCA en Londres, (ahora las ha reeditado SONY), más recientemente con Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín en la Philarmonie y, como “no hay dos sin tres”, el año próximo saldrán las que acabamos de grabar con Juanjo Mena y la Orquesta Nacional de España.

Ojalá llegue yo a las Mil y Una Noches… De momento me esperan en el Festival de Santander con la ORTVE y mi amigo Miguel Ángel Gómez Martínez y poco después en Tokyo, en el Suntory Hall, con la Yomiuri Orchestra y mi también amigo Jesús López Cobos.

Gracias Don Manuel, gracias otra vez.

JOAQUIN ACHUCARRO

Pdt. Un recuerdo emocionado a José Cubiles, quien estrenó las Noches y fué mi profesor. Dos guerras mundiales y una civil le impidieron hacer la carrera internacional que merecía.

 

 

AYUDANOS PlateaMagazine 500

26 CGC gif 250x250
Banner Europe Low
PlateaMagazine 250x250
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
Platea 19 20 localidades noviembre19
BannerPlatea2019
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
Jaroussky LesArts dic19
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019