Mendez Final copia

ARTISTA DE LA SEMANA: ANTONIO MÉNDEZ

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

No hay duda, escuchándole hablar y dirigir, de que Antonio Méndez (Palma de Mallorca, 1984) es una de las batutas españolas de mayor hondura y clarividencia, además de vislumbrársele un brillante futuro por delante. No sólo un futuro, sino ya un presente, puesto que el actual titular de la Sinfónica de Tenerife se ha situado ya al frente de formaciones tan prestigiosas como la Staatskapelle Dresden, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Mahler Chamber Orchestra, la Rotterdam Philharmonic, la NDR Elbphilharmonie Orchester, o la Tonhalle-Orchester de Zürich, entre muchas otras. En nuestro país, Méndez ha conducido a entidades como la Sinfónica de Galicia, la Simfònica Illes Balears, la Sinfónica de Castilla y León, o la Orquesta Nacional de España.

Ducho en todos los campos, su batuta destila predilección por lo germánico, como así demuestra cada vez que dirige partituras de Beethoven, Mahler, Schumann o Brahms, por citar sólo algunos pilares fundamentales, en los que siempre cosecha excelentes críticas y el aplauso unánime del público. Con la Scottish Chamber Orchestra ha grabado los conciertos para piano de Mendelssohn y Schumann, y con la SWR Orchestra ha hecho lo propio con obras de Weber. Tras trabajar durante los últimos meses en París, Kassel y Postdam, esta semana en concreto, el mallorquín regresa al podio de la Sinfónica de Tenerife, con músicas de Brahms (Serenata nº1) y Schumann (Tercera sinfonía), afianzando el excelente momento vivido por la formación desde que llegó a su titularidad. Por delante, durante los próximos meses, en la isla le esperan obras de Shostakovich y Elgar, así como otro programa con partituras de Strauss, Ravel y Schoenberg.

Su selección musical 

Domingo 20 de diciembre. Mahler: Tercera sinfonía. Por Simon Rattle, Kate Royal, Magdalena Kozená, Rundfunkchor Berlin y la Filarmónica de Berlín.

Para su último día como artista de la semana, Antonio Méndez nos envía todo un mensaje: resurgir, que en estos tiempos lo es todo. Lo hace a través de Mahler y su Segunda sinfonía, una partitura que, además, le conecta con sus inicios en la música. Él mismo ha contado muchas veces cuando, cursando bachillerato y estudiando violín, vio a Simon Rattle por televisión, dirigiendo esta obra. Entonces supo que quería dedicarse a la dirección de orquesta. Gracias Simon (a quien hoy escuchamos) y gracias Antonio. ¡Feliz escucha!

Sábado 19 de diciembre. Mozart. Le nozze di Figaro: Signori di Fuori...Voi signor, che giusto siete. Por John Eliot Gardiner, Bryn Terfel...

Este sábado, Antonio Méndez nos trae a la sección del Artista de la semana una obra cumbre del repertorio operístico: Le nozze di Figaro, de Mozart. Lo es, no sólo por su incuestionable calidad musical y dramática, con extraordinario libreto de Lorenzo Da Ponte, si no que también, gracias a todo esto, porque se ha convertido en un punto de encuentro seguro entre todos los amantes de la lírica, sean principalmente belcantistas, barrocos, wagnerianos o, por ejemplo, verdianos. En Mozart y concretamente en sus Bodas, confluimos todos los que nos tenemos por melómanos. Para hoy, escuchamos la versión de John Eliot Gardiner, con Bryn Terfel como protagonista. ¡Feliz escucha!

Viernes 18 de diciembre. Brahms: Cuarta sinfonía. Por Wilhelm Furtwängler y la Filarmónica de Berlín.

Brahms como estandarte de la melancolía y de todo arrebato, toda pasión, toda emoción que nos sitúe ante nuestros precipicios personales. Su Cuarta sinfonía, de tono sombrío, elegante y profundo, que Antonio Méndez nos invita hoy a escuchar en manos de Wilhelm Furtwängler y la Filarmónica de Berlín, nos encamina hacia el infinito, con un final que nos lleva hacia una elevación imposible de superar, en lo anímico y en lo musical, en forma de variaciones que recogen el sentir de grandes del pasado, como Bach y Beethoven. ¡Feliz escucha!

Jueves 17 de diciembre. Strauss. Der Rosenkavalier. Trío final. Claire Watson, Briggite Fassbaender, Lucia Popp, Carlos Kleiber...

Un elenco mágico, una de las mejores batutas de la historia y uno de los momentos más sublimes de la ópera. Antonio Méndez nos propone hoy escuchar el final de Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa), de Richard Strauss, desde la Ópera de Múnich, con las voces de Claire Watson, Lucia Popp y Brigitte Fassbaender, bajo la dirección de Carlos Kleiber. Strauss virando hacia lo dieciochesco y con la mirada puesta en Mozart y el humor, tras las tragedias de Salomé y Elektra, dieron lugar a una de sus músicas más conocidas y exquisitas sobre un escenario. ¡Feliz escucha! 

Miércoles 16 de diciembre. Beethoven: Tercera sinfonía. Por Nikolaus Harnoncourt y la Chamber Orchestra of Europe.

¡Llegó el día! Hoy se celebran los 250 años de un genio irrepetible: ¡Beethoven! Para arrancar con esta fecha tan especial, Antonio Méndez nos invita a escuchar una de sus obras más conocidas y, al mismo tiempo, reveladoras, que cambió el transcurso conocido de la música hasta ese momento: su Tercera sinfonía. El arte como vínculo, como respuesta y resultado de sus circunstancias, de la sociedad que le ve nacer, como canal de comunicación… es abierto ante nosotros, en una senda aún hoy no abandonada. Esta obra fue dedicada inicialmente a Napoleón, con la admiración palpitante que el músico sentía hacia los ideales de la Revolución francesa. Tras autoproclamarse Bonaparte emperador de Francia, al parecer Beethoven, furioso, tachó con tanta vehemencia su nombre de la dedicatoria que aún puede verse el agujero que hizo en la primera página de la partitura. Así fue como su Tercera pasó a titularse “Heroica”. Con ella, Beethoven rendía tributo a los valores morales, políticos, humanistas, con los que tanto soñaba. Sin nombres propios. Surgen ante nosotros los conflictos interiores de cada uno, la realización del hombre (o la mujer) de a pie y su reflejo en música. ¡Feliz escucha!

Martes 15 de diciembre. Wagner: Götterdämmerung. Por Christian Thielemann y la Orquesta del Festival de Bayreuth, entre otros.

El culmen de una obra colosal, que cambió el devenir de la ópera y que ocupó 25 años de la vida de Richard Wagner. En propuesta de Antonio Méndez, escuchamos hoy Götterdämmerung (El ocaso de los dioses), última entrega de la tetralogía El anillo del nibelungo. La mejor síntesis de la cultura decimonónica, de Beethoven y de Marx, de Dickens y Schopenhauer, de Bakunin, Hegel y Goethe. De una cultura que llevamos dentro porque el mundo en que vivimos se inauguró entonces. Es el mundo que Alberich fundó cuando le arrancó el oro al rio. Es el mundo que Wotan fundó cuando arrancó su rama al fresno del mundo. Y el ocaso de los dioses, en cualquier caso, es algo que está por venir. ¡Feliz escucha!

Lunes 14 de diciembre. Bach: Oratorio de Navidad. Por Riccardo Chailly y la Gewandhausorchester Leipzig, entre otros

Comienza Antonio Méndez su visita como Artista de la semana dando la bienvenida a la Navidad. Y lo hace con una de las obras cumbre dedicadas a estos tiempos, por uno de los grandes genios de la música: el Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach. Desde el nacimiento de Jesús, el anunciamiento y la adoración de los pastores, y el bautizo del niño, al viaje de los Reyes Magos y su posterior adoración, el compositor de Leipzig creó una nueva obra a partir de trabajos anteriores, aunándolos como un todo coherente y estructurado, dramática y musicalmente y estrenándose en la Navidad de 1734. ¡Feliz escucha!