Fernandez final

ARTISTA DE LA SEMANA: EDUARDO FERNÁNDEZ

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El pianista madrileño Eduardo Fernández ha sido titulado por la prensa estadounidense como el "príncipe heredero de Alicia de Larrocha". Todo un honor y una responsabilidad, que él sabe llevar con hondura en el estudio y búsqueda de un camino propio. Así, ha podido presentarse en salas de gran prestigio, como la Berliner Philharmonie, la Filarmónica de San Petersburgo, el Centro de Arte Oriental de Shanghai, o la Filarmónica de Luxemburgo, En nuestro país, ha hecho lo propio en el Auditorio Nacional, el Monumental de RTVE, el Maestranza de Sevilla o el Teatro Real.  

Creyente y entregado al legado discográfico como herramienta imprescindible de difusión de la música, en su haber cuenta con más de media decena de álbumes, comenzando con un registro de Chopin y pasando por autores como Schumann, Albéniz y Brahms. No sólo eso, sino que Fernández, además, ha prestado siempre un especial interés a autores menos programados, así como más contemporáneos. Por eso, marcó un hito personal y comercial al grabar los preludios completos de Skriabin. Al mismo tiempo, registró varios cedés con la música de Ramón Paús y su último trabajo recoge las obras completas para piano de un autor imprescindible del siglo XX: Bernd Alois Zimmermann.

Ante esta accidentada temporada, marcada por el coronavirus, a principios de 2020 Eduardo Fernández llegó a ofrecer su visión de las sonatas de Beethoven en lugares como Murcia o Las Palmas de Gran Canaria, acompañándolo de piezas de Ligeti, Schubert, o Skriabin. Regresó de nuevo a los escenarios en verano, también con Beethoven, en el Festival de Granada y ahora acaba de interpretar el Quinto concierto para piano del de Bonn, junto a su Fantasía coral, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez en la programación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Por delante, el mismo programa y compañantes el próximo 2 de enero en Alcobendas, Madrid; el Segundo de Saint-Saëns con la Orquesta Nacional de España, justo después de las fiestas navideñas y, ya en febrero, su interpretación de las sonatas de Skriabin en la Fundación Juan March.

Su selección musical 

Domingo 03 de enero. Keith Jarrett: The Köln Concert.

Se despide Eduardo Fernández como artista de la semana, evocando a uno de los grandes del jazz contemporáneo, Keith Jattett, quien definitivamente ha dicho adiós a los escenarios este 2020, tras sufrir varios derrames cerebrales en 2018. Con numerosas grabaciones en su haber, incluidas versiones de las Variaciones Goldberg de Bach, o los Preludios y fugas de Shostakovich, el pianista madrileño ha escogido un disco mítico: The Köln Concert, donde Jarret lleva al límite y a la mayor elevación el arte de la improvisación. Fechado en 1975, se tiene por el disco de jazz solista más vendido de la historia. ¡Feliz escucha!

Sábado 02 de enero. Beethoven: Fantasía coral. Por Evgeny Kissin, Claudio Abbado y la Filarmónica de Berlín, entre otros.

Todo un mensaje para los primeros días de 2021 es el que hoy nos envía Eduardo Fernández a través de Beethoven y una de sus obras, la Fantasía coral, que acaba de interpetar junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. "Cuando el amor y la fuerza son unidos, el regalo al hombre es la gracia divina", dicen las últimas palabras sobre las que el compositor erigió esta singular obra, unión de piano, orquesta y coro, que al mismo tiempo fue el germen de su famosa Novena sinfonía. ¡Feliz escucha!

Viernes 01 de enero. Skriabin: Le poème de l'extase. Por Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinsky.

Dejamos atrás los presentimientos temblorosos de ritmos oscuros en los que nos ha sumergido el 2020, para esperar otros de brillantes ritmos, siguiendo una analogía del Poema del éxtasis de Skriabin, que hoy nos invita a escuchar Eduardo Fernández en el primer día de 2021. "Soy un momento de eternidad iluminada, soy afirmación, soy éxtasis", cierra el poema propio que acompaña a la música escrita por el compositor, quien también forma parte de la carrera del pianista y quien, de hecho, interpretará sus sonatas próximamente en la Fundación Juan March de Madrid. ¡Feliz escucha!

Jueves 31 de diciembre. Beethoven: Cuarteto para cuerda nº13. Por el Alban Berg Quartett.

Cerramos 2020 de la mano de Eduardo Fernández, quien ha escogido para este último día de un año sin duda difícil, el Cuarteto de cuerda nº13 de Beethoven. Como colofón al año en que hemos celebrado su 250 aniversario, pero al mismo tiempo, nos cuenta Fernández, "según Beethoven su obra más triste... y con el deseo de un más esperanzador 20201". Uniéndonos a ese mismo deseo, sólo nos queda desearos una ¡Feliz escucha!

Miércoles 30 de diciembre. Zimmermann: Canto di speranza. Por Heinz Holliger, Thomas Demenga y la WDR Sinfonieorchester Köln.

Para este miércoles, Eduardo Fernández nos propone escuchar a otro de los compositores que, de alguna manera, han marcado su carrera: Bernd Alois Zimmermann, de quien el pianista ha grabado sus trabajos para piano al completo. A falta de que Spotify incorpore a su catálogo alguna versión de su Requiem für einen jungen Dichter, Fernández nos invita a disfrutar de su Canto di speranza, una cantata para violonchelo y orquesta, escrita a principio de los años cincuenta, donde el autor lleva la forma de concierto a sus conceptos técnicos de igualdad y permutabilidad en la composición. Al mismo tiempo, un énfasis en el monólogo y la meditación interior, según el propio Zimmermann. ¡Feliz escucha!

Martes 29 de diciembre. Mozart: Concierto para clarinete. Por Karl Leister, Neville Marriner y la Academy of St. Martin in the Fields.

Hoy martes, viajamos hacia los comienzos de Eduardo Fernández, a través del Concierto para clarinete de Mozart, recordando junto al madrileño sus inicios con dicho instrumento, antes de sumergirse de lleno en el piano. Escrito en 1791, supuso una de las últimas obras del genio de Salzburgo (dos meses antes de su muerte), al tiempo que su Adagio central quedó para siempre como uno de los fragmentos musicales favoritos de los melómanos y melómanas. Le precede un Allegro en forma de sonata y concluye otro Allegro, esta vez en forma de rondó. ¡Feliz escucha!

Lunes 28 de diciembre. Daquin: Nouveau livre de noëls. Por Masaako Suzuki, Masato Suzuki y Bach Collegium Japan.

Arranca Eduardo Fernández sus días como artista de la semana proponiéndonos una selección de músicas navideñas del Barroco, ideales para estas fechas, encabezadas por un compositor más bien desconocido para la mayoría del público: Louis-Claude Dauquin. De la mano de la familia Suzuki y el Bach Collegium Japan, escuchamos su Nouveau libre de noëls (Nuevo libro de villancicos). Organista de la Chapelle Royale bajo el reinado de Luis XV, Daquin creó esta colección de variaciones de villancicos tradicionales franceses para su instrumento, que siguen destacando entre las composiciones dedicadas al género. ¡Feliz escucha!