Pérez Final 1

ARTISTA DE LA SEMANA: ROCÍO PÉREZ

Con el finde potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La soprano madrileña Rocío Pérez es una de las voces más prometedoras de los últimos tiempos en nuestro país. Habiendo comenzado con el clarinete cuando era niña y formándose en escuelas de teatro, a la par que en la Escuela Superior de Canto de Madrid, su presencia supone ya una garantía para muchos teatros. Protagoniza la última portada impresa de Platea Magazine junto a otras cuatro compañeras, celebrando la revista su quinto aniversario con ellas. Además, durante los próximos días sera uno de los nombres que den vida a Les Contes d'Hoffmann en el Gran Teatre del Liceu en el Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección escénica de Laurent Pelly y musical de Riccardo Frizza. A su lado, colegas como Arturo Chacón-Cruz, Ermonela Jaho, o Roberto Tagliavini. Y a continuación, en el Teatro Real se embarcará en la ópera Peter Grimes, de Britten, con la dirección escénica de Deborah Warner, cuyo anterior trabajo britteniano en el coliseo madrileño ha cosechado importantes galardones y reconocimientos. Con este mismo autor, por cierto, debutó la madrileña a los 13 años de edad, también en el Teatro Real, con The Little Sweep.

A Rocío, quien enlazó sus estudios en el conservatorio con el Ópera Estudio de la Ópera del Rhin y que formó parte de la compañía estable de la Ópera de Lyon, las cancelaciones de rigor por la pandemia también le han trastocado su agenda, habiéndonos dejado sin poder escucharla en títulos como Le comte Ory (Opéra-Théâtre Metz), o Rigoletto (Fenice de Venecia), habiendo vuelto a subirse a un escenario recientemente en esta última localidad, con el programa doble formado por Prima la musica e poi le parole de Salieri y Der Schauspieldirektor de Mozart. Antes, pudimos escucharla en Dinorah y Lucia di Lammermoor en la Deutsche Oper de Berlín; Tres sombreros de copa en el Teatro de la Zarzuela; Falstaff y La flauta mágica en el Teatro Real. De este último título mozartiano, podríamos decir que la Reina de la noche es uno de sus roles fetiche, habiéndolo cantado ya en, al menos, cuatro producciones distintas entre Alemania y España. 

Su selección musical 

Domingo 24 de enero. Lorca. Canciones populares españolas: Sevillanas del siglo XVIII. Por Victoria de los Ángeles y Miguel Zanetti.

Para despedirse como artista de la semana, Rocío Pérez nos trae a dos artistas españoles tan internacionales como indispensables en la cultura universal: Federico García Lorca, armonizando canciones populares españolas, en la voz cristalina, sublime, de la soprano Victoria de los Ángeles. De entre todas ellas, escoge la cantante madrileña sus Sevillanas del siglo XVIII, a las que guarda especial cariño. ¡Feliz escucha! 

Sábado 23 de enero. Nebra. Vendado es amor, no es ciego: El bajel que no recela. Por Alicia Amo, Alberto Miguélez Rouco y Los Elementos.

Para el sábado, Rocío Pérez nos invita a regresar a una joya de nuestro Barroco, con la zarzuela de José de Nebra, Vendado es amor, no es ciego. Estrenada en 1744, con una trama que pivtoa en torno a la relación del amor con el poder, a través de personajes mitológicos, no se había vuelto a realizar hasta este mismo año, gracias a Alberto Miguélez Rouco y Los elementos (quienes previamente la grabaron) en la programación de Amigos de la Ópera de A Coruña. Disfrutamos hoy de su "El bajel que no recela". ¡Feliz escucha!

Viernes 22 de enero. Mozart: Vorrei spiegarvi. Por Edita Gruberova, Leopold Hager y la Mozarteum Orchestra.

"Querría explicaros...", ¡nos dice hoy Rocío Pérez a través de Mozart! Una de sus tres arias de concierto compuestas para la ópera Il curioso indiscreto (basada en El Quijote de Cervantes), de Pasquale Anfossi. Casi una década después, Mozart y Da Ponte dedicarían toda una ópera, Così fan tutte, al tema de esta aria: poner "a prueba" la fidelidad del ser amado. ¡Feliz escucha!

Jueves 21 de enero. Strauss. Sechs Lieder: Frühlingsfeier. Por Karita Mattila, Claudio Abbado y la Filarmónica de Berlín.

Versos del "rebelde" y "revolucionadio" Heine para este jueves, que Rocío Pérez nos invita a escuchar en música de Richard Strauss. Su Frühlingsfeier (Feria de Primavera) fue revisada por el autor casi 30 años después de su primera publicación para voz y piano, realizando la versión orquestal que hoy disfrutamos. "La sangre de su corazón tiñe de rojo las flores y un lamento salvaje llena el aire..." La inevitable muerte que siempre llega, cíclica, incluso para Adonis, colorida y apasionada, al llegar esta primavera. ¡Feliz escucha!

Miércoles 20 de enero. Wagner. Tannhäuser: Obertura. Por Daniel Barenboim y la Staatskapelle Berlin.

Wagner poniendo una piedra más en su camino hacia la música continua, la obra de arte total. Con su quinta ópera, Tannhäuser, estrenada en 1845 y que hoy nos recomienda Rocío Pérez, el compositor nos lleva una vez más hasta las antiguas leyendas medievales, con caballeros, trovadores, damiselas, peregrinos y hasta la figura del Papa. La redención a través del amor, la lucha entre lo carnal y lo divino... todo ello es ya presentado en su increíble obertura, plagada de los leitmotiv que más tarde se desarrollarán a lo largo de la obra. ¡Feliz escucha!

Martes 19 de enero. Salieri. Europa riconosciuta: Quando più irato freme. Por Diana Damrah, Jérémie Rhorer y Le Cercle de l'Harmonie.

Con el martes, Rocío Pérez nos acerca a una figura distorsionada por la ficción de la gran pantalla y el paso del tiempo: Antonio Salieri, que ni era enemigo de Mozart, ni un compositor de segunda. Así podemos comprobarlo en su increíble Europa riconosciuta, que inauguró, en 1778, el que es hoy uno de los teatros líricos más importantes del mundo: La Scala de Milán. Tras siglos sin volver a subir a un escenario, fue Riccardo Muti el que la recuperó, de nuevo en La Scala, en 2004. Escuchamos hoy una de sus muchas arias di bravura (Quando più irato freme), cargadas de agilidades casi imposibles, en la voz de Diana Damrau. ¡Feliz escucha!

Lunes 18 de enero. Haendel: Dixit Dominus. Por Natalie Dessay, Karine Deshayes y Emmanuel Haïm, entre otros.

Arranca Rocío pérez sus días como artista de la semana en Platea recurriendo a uno de los grandes del Barroco: Haendel. En esta ocasión, le escuchamos en su etapa italiana y cuando apenas superaba los veinte años, con su Dixit Dominus, estrenado al parecer en la Piazza del Popolo de Roma, en la iglesia de Santa Mara di Monte Santo, en 1707. A pesar de su juventud, se aprecia un dominio claro del contrapunto (partitura escrita para cinco voces solistas e incluyendo hasta dobles fugas en el coro), así como de recursos dinámicos totalmente innovadores (remarcados ritardandi, forte a pianissimi...). ¡Feliz escucha!