Celso Albelo FINAL

ARTISTA DE LA SEMANA: CELSO ALBELO

Con el finde potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El tenor tinerfeño Celso Albelo representa uno de nuestros valores internacionales en la lírica. Su voz, sinónimo de belcanto, es escuchada por los principales teatros nacionales e internacionales, con un repertorio centrado en Bellini y Donizetti, al mismo tiempo que se adentra en Verdi, Rossini y el repertorio francés, sin olvidar la zarzuela y las canciones de su tierra. Alumno privilegiado de Carlo Bergonzi, debutó en la localidad natal de Verdi, con el Duque de Mantua en Rigoletto y, desde entonces, ha actuado en los principales escenarios: La Scala de Milán, la Staatsoper de Viena, el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden londinense, la Opéra National de París, la Deutsche Oper de Berlín, o La Fenice de Venecia, entre muchos otros, avalan su trayectoria. 

Tras cantar recientemente, antes del arranque de la pandemia, como Percy de Anna Bolena en Wallonie, Duque de Rigoletto en Japón, Arnold de Guillaume Tell en Orange, Fernando de Doña Francisquita en el Liceu de Barcelona, o Gualtiero de Il Pirata en el Real madrileño, Celso Albelo aún tuvo tiempo, a principios de 2020, de repetir el pirata belliniano en Monte Carlo y ser Edgardo, en Lucia di Lammermoor, en el Teatro Campoamor de Oviedo, además de Nemorino de L'elisir d'amore en Venecia. La traviata de Verdi supuso su regreso a las tablas, en la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, participando también en el Festival Donizetti de Bérgamo con el Alamiro de Belisario.

Durante estos días, protagoniza Les pêcheurs de perles, de Bizet, en Oviedo  (Ópera de Oviedo), durante seis funciones que se alargarán hasta el próximo 6 de febrero, acompañado de Ekaterina Bakanova, Borja Quiza y Felipe Bou. José Miguel Pérez Sierra dirige desde el foso y Yoshi Oïda hace lo propio en lo escénico. Durante los próximos meses, entre otros compromisos, se le espera como Alfredo en La traviata, en la Arena di Verona, junto a la Violetta de Lisette Oropesa. Además, protagonizará por primera vez Les Contes d'Hoffmann, en Bélgica, bajo la batuta de Speranza Scappucci y las voces de Jessica Pratt y Erwin Schrott.

Su selección musical 

"Llegar a entender lo que cada uno busca en la música, el porqué la necesita o quizá lo que espera de ella, siempre me ha resultado complicado. En cualquier caso, la música no debería dejar de ser la esencia del ser humano (sentimientos a 360º). Esa permanente posibilidad para con lo bueno o para con lo malo. De ahí este resumen de mi particular filosofía sonora, ¡que comparto aquí con todos ustedes!".

Domingo 07 de febrero. Rossini. Guillaume Tell: Pourquoi ta presence, ô mon père! Por Gabriel Bacquier, Nicolai Gedda...

El canto del cisne... ¡de Pésaro! Con Guillaume Tell, estrenada en 1829, Rossini cerraba su corpus operístico, ya encaminado hacia el Romanticismo, decidiendo poner punto y final (prácticamente) a sus trabajos, aunque aún no llegaba a los cuarenta años. Estrenada en francés, al estilo de la grand opéra, escuchamos hoy sus últimos compases, con Tell y Arnoldo liderando la libertad suiza. ¡Feliz escucha!

Sábado 06 de febrero. Korngold: The Sea Hawk, suite. Por André Previn y la London Symphony Orchestra.

Llegado el sábado, ¡surcamos los mares con Celso Albelo en una de piratas! Él, que da vida al pirata más conocido del bel canto, el de Bellini, nos propone escuchar la suite de la Banda Sonora que Erich Korngold escribió para la película The Sea Hawk (El halcón del mar), estrenada en 1940. La cinta, dirigida por Michael Curtiz (Casablanca, El trompetista, Alma en suplicio...), fue nominada a cuatro Premios Oscar (incluyendo BSO), y está protagonizada por el mítico Errol Flynn, quien se mete en la piel de un pirata con patente de corso de la reina Isabel I, para atacar y saquear buques y ciudades españolas. ¡Feliz escucha!

Viernes 05 de febrero. Verdi. Luisa Miller: Quando le sere al placido. Por Josep Carreras.

Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles, en 1849, Luisa Miller viene a significar el final del primer periodo compositivo de Giuseppe Verdi, que él mismo llamó su "etapa de galeras". En ella encontramos ya una escritura madura, con personajes delineados y profunda psicología musical. Para este viernes, Celso Albelo nos invita a escuchar la página más conocida de la obra: Oh fede negar potessi... Quando le sere al placido. En ella, Rodolfo confirma a través de una carta que Luisa está enamorada de otro, pero, aunque él no lo sabe, todo es mentira. ¡Feliz escucha!

Jueves 04 de febrero. Saint-Saëns. Samson et Dalila: Mon coeur s'ouvre a ta voix. Por Stjepan Hauser.

Un giro de tuerca para el jueves es lo que nos propone Celso Albelo. El color y la sensualidad de la atmósfera creada por Saint-Saëns en torno a Dalila, la protagonista de su ópera más conocida (Samson et Dalila), trasvasados al violonchelo de Stjepan Hauser (2Cellos). Uno de los instrumentos que mejor "cantan", haciendo lo propio con la partitura del compositor francés. ¡Feliz escucha!

Miércoles 03 de febrero. Bizet. Carmen: Obertura. Por Georg Solti y la London Philharmonic Orchestra.

Para el miércoles, Celso Albelo nos lleva hasta tierras sevillanas, a través del colorido francés de Bizet. En su Obertura de Carmen, una de las óperas más conocidas del repertorio, encontramos toda la ambientación de la ciudad, embebida del drama y la pasión que impregnan partitura y libreto. ¡Feliz escucha!

Martes 02 de febrero. Rossini: Duetto buffo di due gatti. Por Felicity Lott, Ann Murray y Graham Johnson.

¡Vamos con algo de humor en este martes, con la eterna alegría devivir de Celso Abelo! Hoy, el tenor nos recomienda una de las piezas, por antonomasia, más cómicas de la clásica: el Dueto bufo de dos gatos, de Gioacchino Rossini. Escuchamos a dos grandes sopranos británicas, Felicity Lott y Ann Murray, en plena conversación gatuna, ¡sólo emiten maullidos! ¡Feliz escucha!

Lunes 01 de febrero. José Antonio Méndez: Si me comprendieras.

Con Celso Albelo todo suena diferente y esta ocasión no iba a ser menos! Comenzamos la semana fuera de la clásica, con el cantautor cubano José Antonio Méndez y su canción Si me comprendieras, símbolo del "movimiento filin". Decía Méndez: "filin quiere decir sentimiento, pero para nosotros más bien era también algo de la época nuestra, del tiempo que vivíamos. No era sutileza, sino decir algo. Uno podía tener la voz ronca, pero si enviaba un mensaje o decía algo ya tenía filin... tener algo propio, un sello, una onda del tiempo y del gusto". ¡Totalmente en las formas y el sentir de Celso Albelo! ¡Feliz escucha!