Artista semana FINAL Esteve

ARTISTA DE LA SEMANA: MANEL ESTEVE

Con el finde potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El barítono catalán Manel Esteve es una de las voces habituales de los mejores escenarios españoles. Proveniente de una familia entregada a la lírica, comenzó sus estudios de canto junto a su padre, el también barítono Vicenç Esteve. Además, recibió clases de grandes nombres como Jaume Aragall, Carlos Chausson, Rolando Panerai o Juan Pons, entre otros. En 1999 debutó en el Gran Teatre del Liceu, con el Uberto de La serva padrona y, desde entonces, no ha parado de cantar sobre las tablas.

Sólo durante las últimas temporadas, hemos podido escucharle de nuevo en el Liceu (Il viaggio a Reims, L'italiana in Algeri, Pagliacci), el Teatro Real de Madrid (La bohème, Rusalka), el Teatro de la Zarzuela (El cantor de México), ABAO (Manon, Lucia di Lammermoor, La fanciulla del West), el Galdós de Las Palmas de Gran Canaria (Turandot), o la Ópera de Oviedo (Il turco in Italia), entre otros teatros y auditorios.

Tras la cancelación de Così fan tutte, de Mozart, en el Teatro Calderón de Valladolid, debido al coronavirus, durante esta semana, Esteve cantará la parte de barítono solista en la conocida cantata Carmina Burna, de Carl Orff, que la Orquesta y Coro Nacionales de España ofrecerán el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de febrero. En versión para dos pianos y percusión, y con dirección de David Afkham, se escucharán también las voces del contratenor Xavier Sabata y de la soprano Elena Sancho-Pereg. Por delante, al barítono catalán le esperan compromisos próximamente en el Maestranza de Sevilla (Carmen, de Bizet), el Villamarta de Jerez (El barbero de Sevilla, de Rossini), o la Ópera de Oviedo (La flauta mágica, de Mozart).

Su selección musical 

"Me he decidido por realizar una selección de músicas con algunos de los cantantes que más me marcaron de pqueño, cuando mi padre actuaba junto a ellos y me llevaba a los ensayos. Me impresionaba su forma de cantar y actuar, su manera de afrontar el trabajo, las grandes ovaciones que recibían... La he hecho con mucho cariño. Siento algo especial por todos los nombres que aparecen en ella. Faltan otros grandísimos artistas que lamento no haber incluído, ¡pero la semana sólo tiene siete días!".

Domingo 14 de febrero. Massenet. Werther: Pourquoi me réveiller. Por Alfredo Kraus.

Manel Esteve completa su paso como Artista de la semana en Platea Magazine llevándonos a una de las obras cumbre del repertorio francés: Werther, de Massenet. Y lo hace proponiéndonos escuchar a la voz que mejor ha dado vida a su protagonista, marcándole a fuego su impronta. Tanto, que ya nos es imposible imaginar los sufrimientos del joven Werther sin el timbre de Alfredo Kraus. ¿Por qué me despiertas, o viento de primavera? ¡Feliz escucha!

Sábado 13 de febrero. Puccini. Tosca: Vissi d'arte. Por Montserrat Caballé.

Para el sábado, seguimos navegando por el verismo, de la mano de Manel Esteve, haciendo una parada en una de las óperas y momentos más conocidos de la historia de la ópera. Tosca, con su Vissi d'arte, se pregunta qué ha hecho ella para merecer lo que le está pasando. Después de este instante de vulnerabilidad, la cantatrice tomará una decisión definitiva: rebelarse ante el opresor, ante el abusador de Scarpia, intentando salvar a su amado Mario. ¡Feliz escucha!

Viernes 12 de febrero. Giordano. Andrea Chénier: Nemico della patria? Por Vicenç Sardinero.

"Tengo lleno de odio el corazón y quien me ha hecho así... ¡ha sido el amor!". El malvado Gérard echa balones fuera a su retorcida forma de ser, en una de las obras cumbre del verismo italiano: Andrea Chénier, de Umberto Giordano. Edificada musicalmente sobre la vida del poeta francés, en ella asistimos a los últimos momentos de su vida, idealizados, junto a su amada Maddalena di Coigny. Juntos, acudirán finalmente a su encuentro con la guillotina. Feliz escucha.

Jueves 11 de febrero. Moreno-Torroba. Maravilla: Amor, vida de mi vida. Por Plácido Domingo.

¡Vámonos de nuevo de zarzuela! Esta Maravilla debe ser maravilla! Sólo en dos ocasiones nuestros artistas de la semana han seleccionado zarzuela y en ambas han escogido este mismo fragmento y compositor: Moreno Torroba, autor de obra inolvidables como Luisa Fernanda, La chulapona, o La marchenera. Hoy, Manel Esteve nos propone regresar a uno de sus títulos, quizá, un poco menos conocidos: Maravilla, estrenada en el desaparecido Teatro Fontalba de Madrid, en 1941. En él participaron algunos de los mejores nombres de la historia de la zarzuela, como Sélica Pérez Carpio y Luis Sagi-Vela, a quien correspondía cantar el momento más recordado de la partitura, la romanza de Rafael "Amor, vida de mi vida, ¡qué triste es decirse adiós!". Música llena de sentimiento... ¡Feliz escucha!

Miércoles 10 de febrero. Cilea. L'arlesiana: È la solita storia del pastore. Por Josep Carreras.

Para un pastor, una de las peores tormentas que pueden atormentarle... es la del amor. La visión de su amada le atormenta, tal y como nos canta Josep Carreras en la propuesta que hoy Manel Esteve nos ofrece. Música de Francesco Cilea en su ópera L'arlesiana (a la que Bizet también puso música instrumental), con una visión romántica y verista, estrenada por el mismísimo Caruso a finales del siglo XIX. ¡Feliz escucha!

Martes 09 de febrero. Leoncavallo. Zazà: Piccola zingara. Por Juan Pons.

Para el martes, Esteve nos sumerge en una ópera casi desconocida de Leoncavallo, uno de los grandes nombres del verismo italiano: Zazà. Estrenada en Milán el mismo año que la Tosca de Puccini (1900), en ella el compositor nos devuelve al mundo del espectáculo y la bohemia, como ya hiciese en Pagliacci y La bohème. En esta ocasión, sus compases se tiñen del cabaret francés, recordando su época de juventud en París, imaginando la vida de Zazà, cantante que quiere abandonar a su amante al descubrir que está casado. ¡Feliz escucha!

Lunes 08 de febrero. Donizetti. Lucia di Lammermoor: Tombe degli avi miei... Tu che a Dio spiegasti l'ali. Por Jaume Aragall.

Arranca sus días Manel Esteve como Artista de la semana, recordándonos una de las páginas para tenor más brillantes de Donizetti. La escena final de Edgardo, en Lucia di Lammermoor (en su propuesta, magistralmente interpretada por Jaume Aragall) supone un singular sorpasso en el habitual orden belcantista, "robándole" la última escena a la protagonista. Tras enterarse de la muerte de esta, el infeliz se apuñala, no sin antes regalarnos una bellísima página. ¡Feliz escucha!