Artista semana FINAL VILLEGAS

ARTISTA DE LA SEMANA: PABLO SÁINZ VILLEGAS

Con el finde potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

“Soy músico porque creo y he experimentado un mundo mejor a través de la música en nuestras vidas”. Son palabras de Pablo Sáinz-Villegas, uno de los mejores guitarristas del mundo en la actualidad, que protagoniza ahora nuestra sección Artista de la semana. "La guitarra es la invitación perfecta para nuevos públicos", nos decía en una entrevista a Platea Magazine, publicada en nuestra última edición impresa”. El músico riojano ha tocado ya, desde su debut junto a Rafael frühbeck de Burgos y la Filarmónica de Nueva York, en más de 40 países, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Musikverein de Viena, el Tchaikovsky de Moscú, o junto a la Sinfónica de San Francisco.

Artista implicado con la nueva creación musical, ha estrenado obras del mítico John Williams, así como de David del Puerto, Jesús Torres, María dolores Malumbres, o Sergio Assad, entre otros. Artista de Sony Classical, ha grabado más de una decena de discos para distintos sellos, junto a artistas como Plácido Domingo, Juanjo Mena, Augustin Hadelich o Alondra de la Parra.

Con numerosos compromisos cancelados debido a la pandemia, en auditorios de todo el mundo, el guitarrista ha ofrecido varios conciertos por streaming, desde Nueva York, o desde la Philharmonie de Berlín, donde participó en el concierto de Año Nuevo de la prestigiosa Berliner Philharmoniker, con dirección de Kirill Petrenko. En los atriles, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. 

Por delante, a Sáinz-Villegas le espera una agenda cargada de compromisos. En estos días, protagonizará el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae, de Rodrigo, junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae, liderada por la batuta de Guillermo García Calvo y en una gira de cuatro citaspor Cataluña. A continuación, ofrecerá recitales a solo, con obras de Albéniz, Tárrega, Granados o Gerhard, tanto en el Auditorio de Zaragoza como en el Nacional de Madrid. A finales de mayo se le espera como solista invitado de la Orquesta Nacional de España, tocando la Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo. Si la pandemia lo permite, durante los próximos meses Villegas comparecerá, además, en EE.UU. y Alemania.

Su selección musical 

Domingo 20 de marzo. Camarón: Sonidos negros. Por Camarón y Tomatito.

De Andalucía a Asturias, Pablo Sáinz Villegas cierra su semana como Artista de Platea, llevándonos hasta nuestras raíces, a través del gran Camarón, cantándole a los mineros asturianos, a través de los tarantos (nacidos a su vez en las minas de Almería) Sonidos negros. A la guitarra, el gran Tomatito, con el que Pablo ha protagonizado una entrega de La aventura del saber, en TVE, sumergiéndonos en la guitarra flamenca y clásica. ¡Feliz escucha!

Sábado 19 de marzo. Smetana. Má Vlast: Vltava. Por Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín.

Con el sábado, Pablo Sáinz Villegas nos llevas hasta el nacionalismo europeo del XIX, con una de las músicas más bellas que se escribieron entonces: Má vlast (Mi patria), del checo Bedrich Smetana. De este gran poema sinfónico, disfrutamos hoy de Vltava, sobre el discurrir del río Moldava a través de los más impresionantes paisajes centroeuropeos. Bosques, prados, danzas de bodas, castillos, ruinas, cascadas, Praga y su desembocadura en el Elba... esta música es maravilla. ¡Feliz escucha!

Viernes 18 de marzo. Gerhard: Fantasia, Interlude in Cantares. Por Pablo Sáinz Villegas.

"Aquellos que mantienen viva una tradición no son los que se conforman, sino los que la transforman". Palabras reveladoras del compositor Robert Gerhard, de quien se han cumplido recientemente 50 años de su muerte y a quien Pablo Sáinz Villegas rinde hoy homenaje, con su Fantasia: Interlude in Cantares, escrita en 1957 e interpretatada este viernes por el propio Villegas a la guitarra. ¡Feliz escucha!

Jueves 18 de marzo. Beethoven: Cuarteto de cuerda nº13, op.130. Por Tetzlaff Quartet.

El Cuarteto de cuerda nº13 es la obra más trista de Beethoven, según las propias palabras del compositor. El destino, siempre presente en el músico, ha querido que coincida este día con la mañana en la que despertamos con la noticia del fallecimiento del gran Antón García Abril. En su recuerdo quede aquí esta obra, escogida con anterioridad por Pablo Sáinz Villegas para el día de hoy.

Miércoles 17 de marzo. Sanz: Canarios. Por Miguel Rincón.

Para el miércoles, Pablo Sáinz Villegas nos vuelve a llevar hasta el Renacimiento musical español, con la figura de Gaspar Sanz y la que es, sin duda, su obra más conocida: Canarios (forma musical que ha perdurado hasta el flamenco de hoy en día, como amalgama en 3/4 y 6/8). No lo hace por casualidad, sino porque, además, de esta partitura bebió Joaquín Rodrigo para escribir su Fantasía para un gentilhombre, que el guitarrista tocará próximamente junto a la Orquesta Nacional de España. ¡Feliz escucha!

Martes 16 de marzo. Purcell. King Arthur: What a Powerful Art Thou. Por Tim Mead, Les Musiciens de Saint-Julien...

El amor que todo lo puede... ¡Y sin renunciar al amor! Es lo que nos enseña Purcell en su Escena del frío, de su obra King Arthur. "¿Qué poder tienes que, contra mi voluntad, me has levantarme de las profundidades de la nieve eterna?", pregunta el Genio del frío a Cupido. "Con la aparición del amor, el cielo se despeja y los vientos tempestuosos detienen su rabia. Subyugando al invierno y renovando la primavera, mis rayos dan lugar a un año más glorioso". Ojalá, como en esta recomendación para hoy de Pablo Sáinz Villegas, dejemos atrás este invierno especialmente duro y comencemos una época nueva al llegar la primavera. ¡Feliz escucha!

Lunes 15 de marzo. Allegri: Miserere. Por Harry Christophers y The Sixteen.

Arranca Pablo Sáinz-Villegas sus días como Artista de la semana en Platea Magazine, llevándonos hasta el siglo XVII, con el Miserere de Gregorio Allegri. Una obra maestra de la polifonía renacentista, escrita para ser interpretada por primera vez en la Capilla Sixtina de El Vaticano, donde se unen dos coros de voces, bebiendo de Gabrieli y Palestrina. ¡Feliz escucha!