Pinteno Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: DANIEL PINTEÑO

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El violinista malagueño Daniel Pinteño es una de las figuras más representativas del movimiento historicista en nuestro país. Habiendo estudiado en los conservatorios superiores de Murcia y Aragón, Pinteño perfecciona su técnica con nombres como Nicolas Chumachenco, Enrico Onofri, Hiro Kurosaki, Mikhail Kopelmann o Ida Bieler, así como con Nachum Elrich en la Staatliche Hochschule für Musik de Karlsruhe, y con Gilles Colliard en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse, donde se especializa en violín barroco.

En la actualidad, Pinteño compagina su trayectoria como solista, junto a agrupaciones como Al Ayre Español, Nereydas, L'Arpeggiata o La Ritirata, con su labor al frente de su propia formación historicista: Concerto 1700. Fundada en 2015, nace con la intención de dar vida a obras que abarcan desde el Barroco temprano hasta los comienzos del Romanticismo, habiéndoe presentado ya en la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de santander, el Festival de Música de Úbeda y Baeza, o el Festival de Música Antigua de Aranjuez. Durante los próximos meses, podrá disfrutarse de su música en el Festival de Granada (con el programa Obscura noche: Noche y alba en las cantadas españolas con Carlos Mena), el  Ciclo «Las Noches del Gibralfar» de Málaga (con el programa Folia! Sones y danzas de la España antigua), o en el Festival Enclaves Huesca (con el programa del Divertimenti: Tríos de cuerda en los tiempos de Gaetano Brunetti).

Actualmente, Daniel Pinteño ha presentado su último trabajo discográfico, dedicado a la figura de un grande del Barroco español: Antonio de Literes, a quien rinde homenaje, junto a su formación, Concerto 1700 y al lado del contratenor Carlos Mena. Así, se han registrado diversas cantantes del compositor, sin duda uno de los máximos referentes de su época en escritura vocal en nuestro país, con piazas como Ya por el horizonte (ca. 1728), Si el viento (ca. 1725), Cuando a pique, Señor (1733), o De aquel fatal bocado (1730). 

Su selección musical (Comentarios del propio Daniel):

Domingo 09 de mayo. Bach: Cantata nº18 "Gleichwie der Regen...". Por Masaaki Suzuki y Bach Collegium Japan.

Es imposible para mí no guardar un lugar muy especial a Bach y el domingo es el día perfecto para escuchar una cantata. He elegido la Cantata "Gleichwie der Regen und Schnee vom Himmel fällt" BWV 18 compuesta para el segundo domingo de Cuaresma de 1713. Debo confesar que Bach es mi refugio ante todo el ruido que inunda nuestro mundo a día de hoy. Esta cantata es única en muchos sentidos. Las cuatro violas que componen su orgánico aportan una sonoridad oscura que empasta perfectamente con el bajo continuo. ¡Feliz escucha!

Sábado 08 de mayo. C. Tangana: Tú me dejaste de querer. Con El niño de Elche y La Húngara.

"Hoy es sábado y el cuerpo lo sabe así que me saldré un poco de lo normal proponiendo algo diferente. Los músicos clásicos, e incluso los antiguos, creo que debemos estar abiertos a todo tipo de música. En este caso me he decantado por la fusión musical que propone uno de los fenómenos musicales del momento: C. Tangana".

Viernes 07 de mayo. Vivaldi: Concierto para dos violines, RV522. Por Fabio Biondi y Europa Galante.

Vivaldi es inigualable. Como violinista quizá no soy imparcial al hablar de la música para violín del genio veneciano, pero me declaro enamorado de su arte. Una de las colecciones que más disfruto tocando a solo con orquesta es la colección de conciertos para violín Op. 3 "L’Estro Armonico". En ella encontraremos un Vivaldi, que sin perder su esencia, mantiene una constante búsqueda de su modelo de concierto a través de todo el opus". ¡Feliz escucha!

Jueves 06 de mayo. Brahms: Quinteto de cuerda nº2. Por Alban Berg Quartet.

"Este Quinteto pertenece al periodo final de Brahms y desde que lo pude interpretar se ha convertido en una de mis piezas favoritas de música de cámara. Es una obra cargada de fuerza y lirismo que reúne todos los elementos del lenguaje brahmsiano. He querido elegir la versión del Alban Berg Quartet porque escucharlos en concierto fue una de las experiencias más impactantes de mi adolescencia". ¡Feliz escucha!

Miércoles 05 de mayo. Nebra. Viento es la dicha de Amor. Por Christophe Coin, Maite Arruabarrena, Marta Almajano...

He querido recordar hoy miércoles a uno de nuestros grandes compositores: José de Nebra. He elegido una pequeña selección de su zarzuela: Viento es la dicha de amor. Siempre he soñado con hacer una obra escénica española con Concerto 1700. Tenemos una música escénica de primer nivel que mostrar al gran público y la producción de Nebra es un buen ejemplo de ello. El tiempo dirá si puedo cumplir este sueño…". ¡Feliz escucha!

Martes 04 de mayo. Janitsch: Sonata da camera "O Haupt voll Blut und Wunden". Por Notturna y Christopher Palameta.

"Hoy me apetece compartir a un compositor prácticamente desconocido para el gran público, Johann Gottlieb Janitsch. Desde bien joven siempre me sentí atraído por repertorios quizá menos explorados y quizá por ello me apasiona recuperar nuestro patrimonio musical. Esta obra de Janitsch posee algo hipnótico que entrelaza de manera magistral la melancolía con la esperanza. Es una música fantástica interpretada de una manera brillante por uno de los oboístas históricos que más me gustan Christopher Palameta". ¡Feliz escucha!

Lunes 03 de mayo. Beethove: Tercera sinfonía. Por Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín.

"La Tercera sinfonía de Beethoven no sólo marca un antes y un después en lo musical planteando una frontera invisible entre clasicismo y romanticismo. Tras esta obra nada en la música volverá a ser igual. Crecí escuchando esta versión de Karajan junto a la Filarmónica de Berlín y ha marcado mi manera de entender la música de Beethoven". ¡Feliz escucha!