Kemoklidze domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: KETEVAN KEMOKLIDZE

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La mezzosoprano georgiana Ketevan Kemoklidze es un de las voces internacionales más reconocidas, habituales y queridas de nuestro país, el cual eligió como residencia habitual hace ya un tiempo. Nacida en Tbilisi, se graduó en el Conservatorio Nacional Sarajishvili y obtuvo el Premio Especial del Teatro alla Scala en su concurso Belvedere, formándose en su Accademia. Además, ha sido galardonada con diferentes premios en competiciones como Operalia, el Obraztsova, Toulouse o el Viñas. Debutó en 2002 como la Maddalena de Rigoletto.

Desde entonces, Kemoklidze ha cantado en teatros como el Capitole de Toulouse, la Scala de Milán, el Massimo de Palermo, la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera de Los Angeles, el Mariinsky de San Petersburgo, la Fenice de Venecia o la Royal Opera House de Londres, entre muchos otros. En nuestro país se le ha podido disfrutar en el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, o el Teatro de la Zarzuela, mientras que en los próximos días se le espera en el Maestranza de Sevilla, como una de las protagonistas más carismáticas de la historia de la ópera, precisamente en la ciudad que le da vida: Carmen, de Bizet. El estreno, que ha tenido que ser retrasado unos días por el covid19, así como las funciones que ella encabeza, contarán también con las voces de Sébastien Guèze, María José Moreno y Simón Orfila, entre otros, bajo la batuta de Anu Tali, en la ya mítica producción de Calixto Bieito.

Precisamente Carmen, de la que ya ha participado en más de una decena de propuestas escenográficas, será a quien siga cantando este verano, en Sanxay, Francia, con voces como las de Azer Zada, Adriana González y Florian Sempey. Antes de que se desatara la pandemia, pudimos escucharla en Tel Aviv, con Il barbiere di Siviglia, en Madrid y Berlín con Don Carlo, en Lausanne con Anna Bolena, o en Barcelona con La Gioconda. Su Carmen se escuchó últimamente en Dresde, Trieste, Roma o Québec.

Su selección musical:

Domingo 30 de mayo. The Beatles: All together now.

Ketevan Kemoklidze nos invita a todos a unirnos, como lo hacían The Beatles con su All together now, que Paul McCartney imaginó, inspirado por esos momentos de los conciertos en que pedían al público que se unieran a ellos para cantar... Es, al mismo tiempo, un canto feliz a la unión de todos nosotros en momentos especialmente duros como los que estamos viviendo. ¡Feliz escucha!

Sábado 29 de mayo. The Coral: Liezah.

Llega el sábado y por ello, Ketevan Kemoklidze le da un twist al folklore tradicional, a través de la banda inglesa The Coral. Escuchamos su segundo álbum de estudio, Magic and Medicien, con el tema Liezah. ¡Feliz escucha!

Viernes 28 de mayo. Bixio: Mamma. Por Luciano Pavarotti y Henry Mancini.

Y de su Georgia natal, a la Italia que tantos éxitos profesionales le ha dado. Ketevan Kemoklidze nos propone disfrutar hoy de una napolitana como Mamma, de Bixio, en una de las canciones más solares que ha habido: la de Luciano Pavarotti. ¡Y con arreglos de Henry Mancini! ¡Feliz escucha!

Jueves 27 de mayo. Hamlet Gonashvili: Daigvianes.

Continúa Ketevan Kemoklidze mostrándonos la riqueza tradicional de su país, Georgia, mirando ahora hacia la tradición de Hamlet Gonashvili, conocido como "la voz de Georgia". Su influencia popular y académica es tal, que el compositor Giya Kancheli se inspiró en su canto para escribir su Tercera sinfonía. Le escuchamos hoy con la canción Daigvianes. ¡Feliz escucha!

Miércoles 26 de mayo. Inola Gurgulia: Qari Kvlav Arkhevs.

Para el miércoles, Ketevan Kemoklidze reivindica y rinde homenaje a una de las grandes figuras del folklore de su país. La cantautora y poeta Inola Gurgulia pasó de la "clandestinidad" a la fama del boca a boca durante los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. Sus canciones, populares, de bellas letras, eran entonadas con piano o guitarra y nunca llegó a grabarlas en disco, fallecidiendo antes de cumplir 50 años. Por ello, hoy la escuchamos a través de este enlace de youtube, con la canción El viento sigue soplando. ¡Feliz escucha!

Martes 25 de mayo. Mahler: Tercera sinfonía. Por Claudio Abbado, Jessye Norman y la Filarmónica de Viena.

El porqué de la vida, su enfrentamiento con el destino y la muerte: “lo que nace debe morir”, recoge el texto del último movimiento de la Tercera sinfonía de Gustav Mahler, una de sus obras más colosales. Estrenada en el verano de 1902, supone un camino desde la oscuridad a la luz, que nos ayuda a transitar por los duros momentos que vivimos. ¡Feliz escucha!

Lunes 24 de mayo. Bizet. Carmen: "C'est toi! C'est moi!". Por Teresa Berganza, Plácido Domingo y Claudio Abbado.

Y como no podía ser de otro modo, Ketevan Kemoklidze nos invita, al comenzar sus días como artista de la semana, a disfrutar de Carmen, de Bizet. No lo hace con cualquier versión, sino con una de gran fuerza y emoción, como la que compuso la grandísima Teresa Berganza, quien hizo historia presentando una protagonista más sensible, sensual y personal, que instintiva y salvaje, como se había llegado a escuchar con anterioridad. ¡Feliz escucha!