Olive Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: JOSEP-RAMON OLIVÉ

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El barítono catalán Josep-Ramon Olivé es una de las mejores voces de su cuerda en nuestro país, habiéndose convertido ya en una innegable realidad lírica que participa en numerosas salas de prestigio a lo largo de toda Europa. Natural de Barcelona, estudió violonchelo, piano y canto en la Escolania de Montserrat y en la Escola de Música de Barcelona, especializándose en dirección coral y canto clásico más tarde, en la Escola Superior de Música de Catalunya. Completó sus estudios en la Guildhall School de Londres (Medalla de Oro) y ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Gerald Finley o Josep Bros, entre otros.

Desde entonces, Olivé, quien también formó parte de Le Jardin des Voix de William Christie, participa en salas y junto a formaciones como Le Concert des Nations, Les Arts Florissants, Hespérion XXI, OBC, ORCAM, Orchestra of the Age of Enlightenment, Palau de la Música Catalana, Concertgebouw de Ámsterdam, Wigmore Hall, Philharmonie de París, o el Tchaikovsky Concert Hall de Moscú. Durante los últimos años su nombre es un referente habitual del prestigioso Gran Teatre del Liceu (Katia Kabanová, Candide, Tosca, Don Giovanni, Diàlegs de Tirant e Carmesina y se le esperaba en los cancelados Il barbiere di Siviglia y Lohengrin) y participa en las temporadas del Palau de la Música Catalana (Requiem de Guinovart); o el Festival Castell de Peralada (Diàlegs de Tirant e Carmesina, Acis & Galatea, Rinaldo).

Tras el parón obligado por el coronavirus, Olivé ha vuelto a cantar, junto a la Sinfónica de Castilla y León (Te Deum de Charpentier), el Liceu (Don Giovanni), o en el Palau de la Música Catalana junto a la Simfònica Camera Musicae (Novena sinfonía de Beethoven), o la Orquestra de Barcelona (El giravolt de maig, de Toldrà). Actualmente se encuentra inmerso en el rol de Schaunard, de la icónica Bohème pucciniana, de nuevo en el Gran Teatre del Liceu, en una propuesta escénica de Àlex Ollé, bajo la batuta de Giampaolo Bisanti. Por delante le esperan, entre otras partituras, la Sinfonía Lírica de Zemlinsky en el Auditori de Barcelona; la Misa en do menor de Mozart y La Pasión según San Mateo de Bach en el Palau de la Música Catalana, o recitales de Lied tanto en el Teatro de la Zarzuela como en el Musée d'Orsay de París. 

Su selección musical (comentarios del propio Josep-Ramon):

Domingo 27 de mayo. Larson. Rent: "Seasons of Love". Por cast de la versión cinematográfica del musical

"Termino la lista con Seasons of Love, una pieza del musical Rent, que tiene un carácter más personal ya que esta fue la canción que cantábamos en el coro cuando empecé a salir con mi mujer hace muchos años, así que es muy especial para mí". ¡Feliz escucha!

Sábado 26 de junio. Brotons: Cantanta de Randa. Por Salvador Brotons, Josep-Ramon Olivé, Marta Mathéu, Silvia Bel...

"Pieza compuesta en 2017 por Salvador Brotons, la Cantata de Randa es una oda a Ramon Llull y su vida, que tuve la gran suerte de estrenar. Muy representativa de una parte importante de mi carrera últimamente omo es la de estrenar piezas de compositores vivos. Este fragmento final, donde participan la orquesta, dos solistas, una narradora y coro, es esplendoroso y me pone los pelos de punta". ¡Feliz escucha!

Viernes 25 de junio. Mozart. Le nozze di Figaro: "Riconosci in questo amplesso...". Por Susan McCulloch, Bryn Terfel...

"Le nozze di Figaro es mi otra ópera favorita. Muy distinta a La bohème, pero igualmente genial y en este caso divertidísima. El fragmento que he seleccionado es un conjunto del tercer acto, en el que participan seis voces y donde Mozart nos demuestra su capacidad para hacerlas dialogar y mantener un ritmo muy vivo". ¡Feliz escucha!

Jueves 24 de junio. Puccini. La bohème: "Dunque è propio finita!..." Por Luciano Pavarotti, Mirella Freni...

"La bohème es una de mis óperas favoritas. Tengo mucha suerte de poder participar por primera vez en una producción de esta ópera, en este cas en el Liceu, en el rol de Schaunard. ¡Os dejo con uno de mis momentos favoritos de esta genialidad de Puccini!". ¡Feliz escucha!

Miércoles 23 de junio. Schubert: Du bist die Ruh'. Por Dietrich Fischer-Dieskau y Gerald Moore.

"Para mí, el Lied Du bist die Ruh' (Tú eres el reposo), de Franz Schubert, supone un hito de la música vocal. He tenido la oportunidad de cantarla muchas veces y en cada una de ellas encuentro esta paz anterior que busca el compositor con su música. Esta versión está interpretada por uno de mis grandes referentes, Fischer-Dieskau". ¡Feliz escucha!

Martes 22 de junio. Bach: Misa en si menor. Por Jordi Savall, Capella Reial de Catalunya..."

"Para mí, la Misa en si menor de Bach es uno de los pilares de la música coral. Toda la obra es impresionante, pero destaco estos dos fragmentos (Confiteor y Et expecto), que para mi muestran el magnífico estilo contrapuntístico de la voces. Además tuve la suerte de poder participar en esta grabación de Jordi Savall con la Capella Reial de Catalunya, y que fue mi primer proyecto con el maestro". ¡Feliz esucucha!

Lunes 21 de junio. Rheinberger: Abendlied. Por The Cambridge Singers.

"Muy representativo de la música coral que ha sido una parte muy importante de mi formación musical desde pequeño. Además esta pieza de Rheinberger he tenido la oportunidad de cantarla como corista y también de dirigirla". Comienza Josep-Ramon Olivé sus días como Artista de la semana, llevándonos de viaje hasta finales del siglo XVIII, con una de las obras más conocidas del compositor de Liechtenstein, Josef Rheinberger: Abendlied (canción de la tarde). Compuesta para coro mixto a seis voces, cuando el músico tenía sólo 15 años, recoge un texto del Evangelio según San Lucas: "Quédate con nosotros, porque se hará de noche y el día toca a su fin". ¡Feliz escucha!