Alegret Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: DAVID ALEGRET

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El tenor barcelonés David Alegret es uno de los tenores más conocidos de nuestro país, gracias al repertorio, sobre todo, mozartiano y rossiniano, así como por su participación en oratorios de Haendel, Bach y Mozart. Entre otras muchas óperas, su voz se ha escuchado en óperas como La Cenerentola, Il turco in Italia, Il barbiere di Siviglia, L'italiana in Algeri o Semiramide, todas ellas rossinianas, así como en Don Giovanni, El rapto en el serrallo o Così fan tutte mozartianas. Además, últimamente se ha podido disfrutar de Alegret en títulos como Roméo et Juliette de Gounod, en el estreno de L'enigma di Lea de Casablancas, o Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi.

Tras estudiar Medicina, comenzó sus estudios musicales a los 27 años, en el Conservatorio Superior de Barcelona, con el contratenor Xavier Torra como maestro. Tras completar sus estudios entre Suiza y Austria, fue finalista del concurso Operalia y ganador del Premio Karajan de la Staatsoper de Viena. Durante estos días participa en la recuperación y estreno de la ópera de cámara I tre gobbi, de Manuel García, en la Fundación Juan March, de Manuel García, en la Fundación Juan March. Bajo dirección musical de Rubén Fernández Aguirre y puesta en escena de José Luis Arellano, junto a él se escuchan las voces de la soprano Cristina Toledo y los barítonos David Oller y Javier Povedano.

Por delante, a David Alegret le esperan esta temporada varios recitales, como el previsto de clausura del Año Manén, en el Palau de la Música de Barcelona, un nuevo concierto con la Camerata Eduard Toldrá, un desglose de canción catalana junto al pianista Daniel Blanch, o la presentación en Barcelona (Palau de la Múisca), Granada (Auditorio Manuel de Falla) y Madrid (Teatro de la Zarzuela) de su nuevo disco: Carneriana, cantando numerosas canciones compuestas sobre versos de Josep Carner, junto al pianista Rubén Fernández Aguirre. Además, cantará en la ópera Dialogues des Carmélites en el Villamarta de Jerez, El retablo de maese Pedro con la Orchestre National de Lille, Pikovaia Dama y Oedipus Rex en el Gran Teatre del Liceu y Messiah en el Auditori de Girona y el de Barcelona.

Su selección musical (comentarios del propio David):

Domingo 03 de octubre. Eva Cassidy. Live at Blues Alley: Autumn Leaves.

"A Eva Cassidy la he descubierto no hace tanto tiempo. Es una cantante muy particular de música folk, country. Usa mucho la guitarra que, como decía anteriormente, es un instrumento que me encanta. Unida a su voz, tan clara, tan cristalina y al mismo tiempo tan expresiva... Nunca cantó sus propias creaciones, sino que versionaba otras canciones. ¡Había quien decía que sus versiones eran mejores que las originales! Ella era muy fiel a sí misma". ¡Feliz escucha!

Sábado 02 de octubre. Bach: La Pasión según San Juan. Por Philippe Herreweghe y Collegium Vocale Gent.

"Las pasiones de Bach son un repertorio que canto mucho y me encanta, Vengo del mundo coral, siempre he cantado en todos los coros: el Orfeó Català, el Cor de Cambra del Palau, la Coral Sant Jordi, el Cor Madrigal... son unos pasos que he dado, que me han enseñado mucho. Sin los coros, no estaría donde estoy. ¡Y porque es Bach! ¡Bach es Bach! ¡No hay palabras!". ¡Feliz escucha!

Viernes 01 de octubre. Rodrigo: Concierto de Aranjuez. Por Paco de Lucía, Edmon Colomer y la Orquestra de Cadaqués.

"Aunque no la toco, soy un amante de la guitarra. Su sonido siempre me ha fascinado, su carácter, siempre acompañándote... El Concierto de Aranjuez por Paco de Lucía, aunque sea típico, es increíble". ¡Feliz escucha!

Jueves 30 de septiembre. Rossini. La Cenerentola: "Sì di ritrovarla io giuro". Por Juan Diego Flórez.

"A Juan Diego Flórez cuando yo estudiaba en Basilea y él empezaba a despuntar, a finales de los años noventa. Este CD suyo me apasiona. Él supone un antes y un después en el repertorio de tenor rossiniano. Hablamos , creo yo, ¡del Messi de los tenores rossinianos, no ya de la última década, sino de todo el siglo XXI! Es su mejor repertorio". ¡Feliz escucha!

Miércoles 29 de septiembre. Garreta: Les Illes Medes. Por Miquel Ortega y la Orquestra Simfònica de Barcelona.

En Cataluña hay compositores que tenemos un poco olvidados, pero que han hecho grandes obras. Como muestra, Les Illes Medes, unas impresiones sinfónicas de Juli Garreta, dirigidas por el maestro Miquel Ortega y la Simfònica de Barcelona. Es una obra, como toda la obra de Garreta, de una belleza impresionante. Todo el mundo asocia su nombre rápidamente a las sardanas, que son fantásticas las suyas, pero también tiene obras sinfónicas, de cámara y vocal que son increíbles". ¡Feliz escucha!

Martes 28 de septiembre. Tchaikovsky: Concierto para violín. Por Itzhak Perlman, Eugene Ormandy y The Philadelphia Orchestra.

"El Concierto para violín de Tchaikovsky es una obra que me apasiona. Es muy típica, lo sé, ¡pero soy muy fan!. De todas las versiones que he escuchado, la de Itzhak Perlman con Ormandy me encanta. Es una obra que me recuerda mucho a mi época en Viena, cuando formaba parte del ensemble de la Staatsoper. Allí la descubrí con Julian Rachlin y Sinfónica de Viena. Fue un tiempo muy, muy bonito allí". ¡Feliz escucha!

Lunes 27 de septiembre. Schubert: Lieder (Der letzte Liederabend). Por Fritz Wunderlich y Huber Giesen.

"Wunderlich es el cantante que me hizo descubrir el canto. Me lo mostró mi profesor de canto, Xavier Torra, cuando yo tenía 27 años. Desde que le escuché por primera vez, para mí ya fue un referente en Schubert, Schumann, Beethoven... también en sus interpretaciones de roles operísticos, como en La flauta mágica o El rapto en el serrallo". Escuchamos hoy el último recital de Lied que ofreció, antes de su repentina muerte. ¡Feliz escucha!