Garcia Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: CAROL GARCÍA

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La mezzosoprano barcelonesa Carol García es uno de los nombres de mayor presencia en nuestros escenarios. Habiendo estudiado con nombres como los de Montserrat Caballé, Carlos Chausson, Ann Murray o Jaume Aragall, entre otros, ha sido galardonada en importantes concursos de cant como el Caballé, el Viñas o el Paris Opéra. Desde sus comienzos, con Il barbiere di Siviglia en el Ópera estudio del Teatro Real y La cenerentola en el Petit Liceu, ha cosechado grandes éxtios de crítica y público, especialmente en títulos rossinianos y mozartianos, así como con Charlotte, de Werther de Massenet.

Así, su voz se ha podido escuchar en salas como Opéra Bastille, Salle Pleyel y Palais Garnier en París, la Ópera de Marsella, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Opéra National du Rhin, la Ópera de Montreal o el Gran Teatro Nacional de Lima, así como, ya en nuestro país, el Gran Teatre del Liceu (Werther, La cenerentola, Les contes d'Hoffmann, Manon Lescaut), el Teatro Real (Viva la mamma), ABAO (como la protagonista de La cenerentola), Teatro de la Zarzuela (La casa de Bernarda Alba, Benamor), Baluarte (Il barbiere di Siviglia) o el Galdós de Las Palmas de Gran Canaria (Le portrait de Manon, de Massenet). Además, participó en la grabación de la integral de canciones de Enric Granados para el sello IBS.

En estos momentos se encuentra cantando el rol de Tisbe en la producción de La cenerentola que firma Stefan Herheim en el Teatro Real, donde es destacada por la crítica como uno de los grandes aciertos de la propuesta. Por delante, a Carol García la esperan numerosos compromisos, como sus dos visitas al Teatro de la Zarzuela, con obras como Don Gil de Alcala, o El barberillo de Lavapiés.

Su selección musical:

Domingo 10 de octubre. Beth Hart y Joe Bonamassa: Black Coffee.

Se despide Carol García como artista de la semana con una ya mítica guitarra del blues: Joe Bonamassa, quien se une en este Black Coffee  a la voz de Beth Hart. Versionando un tema original de Tina Turner de 1972, da nombre al tercer disco que grabaron juntos (2018) Bonamassa y Hart. La cantante de Blues, se dice, se inició en la música al escuchar una sonata para piano de Beethoven. ¡Feliz escucha!

Sábado 09 de octubre. Haendel. Giulio Cesare: Son nata al lagrimar. Por Anne Sofie von Otter y Philippe Jaroussky.

Con el sábado, Carol García nos lleva hasta una de las grandes óperas del Barroco: Giulio Cesare, de Haendel. La escuchamos hoy, además, con dos voces impresionantes como son las del contratenor Philippe Jaroussky y la mezzosoprano Anne Sofie von Otter. ¡Feliz escucha!

Viernes 08 de octubre. Barber: Adagio par acuerdas. Por Leonard Slatkin y la St. Louis Symphony.

Surgido tras un arreglo de su propio Cuarteto de cuerda nº1, el Adagio para cuerda de Samuel Barber supone su obra más conocida y una de las más escuchadas de todo el repertorio del siglo XX. En el día de hoy, Carol García nos recomienda dejarnos llevar por su suave línea melódica, estrenada en 1938 por Arturo Toscanini y, a menudo, utilizada en conmemoraciones, o en recuerdo de importantes fechas. Durante el confinamiento, fue la elegida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que sonase en la madrileña Puerta del Sol, cada día, en recuerdo de las víctimas de covid19. Feliz escucha.

Jueves 07 de octubre. Monteverdi: Lamento della ninfa. Por Montserrat Figueres y Jordi Savall.

Viajamos aún más atrás en el tiempo este viernes, para disfrutar de uno de los compositores clave en la historia de la música: Claudio Monteverdi. Lo hacemos gracias a uno de sus madrigales, todos ellos soberbios: el Lamento de la ninfa, en la voz de Montserrat Figueras y acompañada por Jordi Savall y sus músios. Rítmica, narrativa, con la soprano "cantando siguiendo el tiempo del sentimiento" como indicó Monteverdi en la partitura. Toda una revelación dramática y teatral. ¡Feliz escucha!

Miércoles 06 de octubre. Vivaldi: Sonata "La follia". Por Ensemble 415 y Chiara Banchini.

Y para el miércoles, ¡nos volvemos locos con Vivaldi! Escuchamos su Sonata a tres RV63 "La follia", cuyo origen del término proviene de una danza de carácter pastoral, alegre, desenvuelta, originaria de Portugal y muy desarrollada en la Península Ibérica durante el siglo XVIII. Disfrutamos, pues, de estas variaciones continuadas con las que Vivaldi dibuja las páginas de su sonata. ¡Feliz escucha!

Martes 05 de octubre. Schubert: Erlkönig. Por Jessye Norman y Philipp Moll.

No dejamos a Schubert este martes, para degustar una de sus canciones más conocidas: Erlkönig (El rey de los elfos). Sobre versos de Goethe, el compositor vienés tenía 18 años cuando escribió este Lied. Supone todo un reto para cualquier cantante, pues ha de dar vida a una narración en la que intervienen cuatro personajes diferentes: el narrador, el padre, el hijo y el rey de los elfos. Si escuchamos el piano hallaremos un quinto personaje: ¡el caballo! ¡Feliz escucha!

Lunes 04 de octubre. Schubert: Cuarteto para cuerda, D810 "La muerte y la doncella". Por el Takács Quartet.

Para comenzar sus días como artista de la semana, Carol García nos sumerge en la música de cámara de Franz Schubert. Primero, hoy lunes, con uno de sus cuartetos para cuerda más conocidos de todo el repertorio: "La muerte y la doncella". Estrenado poco antes de la muerte del propio compositor, se basa en un Lied suyo anterio (D531), donde refleja las sensaciones y sentimientos de una joven ante la muerte. La canción está incluída en el segundo movimiento, pero toda la obra, desde su terrorífico comienzo hasta la tarantella final, esta impregnada de zozobra, angustia e incluso violentas reacciones ante el final esperado. ¡Feliz escucha!