de munck domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: SONIA DE MUNCK

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La soprano madrileña Sonia de Munck es una de las voces más conocidas, queridas y habituales de los escenarios en nuestro país. Aquí ha cantado en el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, la Fundación Juan March y el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Campoamor y el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro Cervantes de Málaga, el Baluarte de Pamplona, o el Teatro Arriaga de Bilbao. De Munck se licenció en la Escuela Superior de Canto de Madrid con el Premio Fin de carrera Lola Rodríguez Aragón, tras estudiar con María Dolores Travesedo y Miguel Zanetti. Más tarde, recibió clases magistrales de nombres como los de Victoria de los Ángeles o Dolora Zajick entre otros. 

Recientemente, ha regresado al Liceu para participar en la apertura de temporada 21-22 con Ariadne auf Naxos, de Strauss, y ha rendido homenaje a Emilio Arrieta en el 200 aniversario de su nacimiento, con un concierto organizado por Baluarte de Pamplona. Además, se ha podido disfrutar de su voz en títulos de zarzuela y opereta como Doña Francisquita, El cantor de México, Los diamantes de la corona, La malquerida, Katiuska, La generala, Jugar con fuego, Chateau Margaux, El rey que rabió o La tabernera del puerto, entre muchos otros. Por su parte, ha aparecido y protagonizado óperas como Marina, Rigoletto, La flauta mágica, Così fan tutte, Werther, La bohème, Tannhäuser, La sonnambula, De Kaiser von Atlantis, o Lucia di Lammermoor

Del 09 al 14 de noviembre, Sonia de Munck protagoniza Las horas vacías, ópera de Ricardo Llorca estrenada en 2007 y que llega ahora a los Teatros del Canal, en coproducción con el Teatro Real, con dirección musocal de Alexis Soriano y escénica de José Luis Arellanos. 

Su selección musical:

Domingo 14 de noviembre. Jamie Cullum: Gran Torino.
Para despedirse como artista de la semana, Sonia de Munck nos trae todo un temazo del jazz más contemporáneo: Gran Torino, del gran Jamie Cullum, que incluyó en uno de los discos de mayor éxito de las últimas décadas: The Pursuit y que cierra la gran película homónima de Clint Eastwood. ¡Feliz escucha!
 
Sábado 13 de noviembre. Thomas. Hamlet: À vos jeux, mes amis. Por Sabine Devieilhe.
Contemporánea a Verdi y sus idas y sus vueltas con las magistrales obras de Shakespeare, en Francia, el compositor Ambroise Thomas creó su ópera más conocida: Hamlet. Escuchamos de ella el trágico final de Ofelia, cantando el aria de la locura, antes de ahogarse en el lago. Todo un tour de force de narratividad, expresividad y coloratura. ¡Feliz escucha!
 
Viernes 12 de noviembre. Scarlatti: Tinte a note di sangue. Por Anna Bonitatibus y Alan Curtis.
El perdón como olvido, como revelación, como superación. La cantata Tinte a note di sangue de Domenico Scarlatti adquiere cierta forma epistolar (lettera amorosa), con dos recitativos y aria, alternando las formas rápidas y lentas, donde se va dando paso al desconsuelo, el enfado y el orgullo propio ante el abandono de la persona amada.  ¡Feliz escucha!

Jueves 11 de noviembre. Barbieri. Los diamantes de la corona: Niñas que a vender flores vais a Granada. Por Pilar Lorengar y María Dolores Alite.
A mitad de semana, Sonia de Munck nos propone sumergirnos en uno de los géneros que más alegrías le han dado sobre un escenario: la zarzuela. Lo hacemos con Los diamantes de la corona, del padre de la zarzuela, Francisco A. Barbieri, estrenada en 1854. Su bolero "Niñas que a vender flores vais a Granada" fue cantado por la soprano madrileña  en el Teatro de la Zarzuela, durante las representaciones de este título en 2014.  ¡Feliz escucha!
 
Miércoles 10 de noviembre. Villa-Lobos: Bachianas brasileiras. Por Victoria de los Ángeles.
Las Bachianas brasileiras son la obra más icónica de un compositor icónico para Brasil como es Heitor Villa-Lobos. El legado y la esencia de Johann Sebastian Bach, pasado por el tamiz del folklore brasileño, al que se suma, en esta Bachiana brasileira nº5 para soprano y ocho violonchelos que hoy escuchamos, la voz de la inigualable Victoria de los Ángeles.  ¡Feliz escucha!
 
Martes 09 de noviembre. Korngold. El milagro de Heliane: "Ich Ging Zu Ihm". Por Renée Fleming.
Siete años después de su mayor éxito operístico, La ciudad muerta, Erich Wolfgang Korngold presentaba en sociedad una obra, injustamente, menos conocida: El milagro de Heliane (Das Wunder der Heliane). Si aquella fue su opus 12, esta resultaba el Opus 20 de una cuidada orfebrería compositiva, lírica, elegantemente coloreada, en la senda de Strauss, donde un dictador intenta comprar el amor de una mujer. ¡Feliz escucha!
 
Lunes 08 de noviembre. Ravel: Pavane pour une infante défunte. Por Sviatoslav Richter.
Compuesta con apenas 24 años, cuando aún era estudiante en el Conservatorio de París, la Pavana para una infanta difunta de Ravel se tiene como una de las obras maestras del compositor que transformó el piano y la música en el cambio de siglo. Se basa, obviamente en una danza de pavana de los siglos XVI y XVII, que Ravel baña en colores y tratamientos armónicos de su época. ¡Feliz escucha!