perez sierra domingo
 

ARTISTA DE LA SEMANA: JOSÉ MIGUEL PÉREZ SIERRA

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Ya en la semana de la Navidad, nuestro invitado como artista de la semana es una de las batutas líricas, pero también sinfónicas, más reconocidas de su generación en nuestro país: el director de orquesta José Miguel Pérez Sierra. El artista madrileño se dio a conocer al convertirse en el director más joven en subir al podio del Festival Rossini de Pésaro, poniéndose al frente de Il viaggio a Reims, en 2006. Desde entonces, se ha convertido en una de las batutas mejor valoradas en el repertorio rossiniano a nivel internacional.

Habiendo comenzado sus estudios musicales desde el piano, se forma en la dirección con nombres como los de Gabriele Ferro, Gianluigi Gelmetti y Colin Metters, además de como asistente de Alberto Zedda, así como bajo los consejos de Lorin Maazel. En nuestro país, Pérez Sierra se ha situado al frente de formaciones como la Orquestra de la Comunitat Valencia, la Orquesta de RTVE, la Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Tenerife, la Euskadiko Orkestra, o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras. Así, tanto dentro como fuera de España su repertorio operístico ha ido creciendo exponencialmente, con numerososo títulos rossinianos como Il barbiere di Siviglia, el citado Viaggio, La cenerentola, Il Signor Bruschino, L'italiana in Algeri, Il turco in Italia, Tancredi, Guillaume Tell, Ricciardo e Zoraide (grabando la obra en disco), L'equivoco stravagante, La donna del lago, Aureliano in Palmira, Armida, o Matilde di Shabran (estas dos últimas también en CD).

Asimismo, su mirada lírica también le ha llevado a dirigir obras como Carmen (Grand Théâtre de Luxembourg y en el Théâtre Royal de La Monnaie en Bruselas), La traviata (Ópera Nacional de Chile), L'elisir d'amore (Ópera de Las Palmas), Norma (Baluarte de Pamplona), Viva la Mamma (Teatro Real), Lucrezia Borgia (ABAO de Bilbao), La sonnambula (ABAO Bilbao), Lucia di Lammermoor (Ópera de Mahón), o Les huguenots (Ópera de Marsella). Y por supuesto músical coral y sinfónica, como en el repertorio que esta semana (23 de diciembre) le llevará al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigiendo obras de Saint-Saëns y Vaughan Williams, así como una selección de villancicos tradicionales, para festejar con la formación su Concierto de Navidad.

Su selección musical (comentarios del propio José Miguel): 

Domingo 26 de diciembre. Carlos Gardel: Uno.
"La verdad es que escucho infinidad de géneros, y me gusta un poco todo... Pero quizá lo que más me emocione sea el tango. Para mí el número uno es Carlos Gardel (me imagino que en eso soy poco original), y mis tangos favoritos son Por una cabeza y Uno". ¡Feliz escucha!
 
Sábado 25 de diciembre. Rossini. Matilde di ShabranQuesta è la dea?. Por José Miguel Pérez Sierra, Sara Blanch, Michele Angelini...
"Sin ser pretencioso, creo que tengo que incluir esta grabación, ¡que quizá es la que más satisfacciones me ha dado hasta ahora! Es el primer registro que se realiza de la versión Roma (Corradino, cuor di ferro) y creo que contamos con un cast realmente excelente, con el aliciente además de ser un registro live. Recomiendo especialmente el bellísimo y monumental quinteto (¡21 minutos!), empezando con Questa è la dea? hasta Ch'io fugga ha già timore. Se escucha un enorme aplauso al final, que recuerdo como uno de los más emocionantes de mi carrera". Feliz ¡escucha!
 
Viernes 24 de diciembre. Rachmaninov: Vísperas. Por Robert Shaw Festival Singers. "Me apasionan todas las liturgias eslavas, y las Vísperas de Rachmaninov en particular. Hay versiones más "rusas", pero el sonido de coro que saca Robert Shaw y la paleta de colores... Absolutamente increíble". ¡Feliz escucha!

Jueves 23 de diciembre. Dvorák: Danzas eslavas. Por Rafael Kubelik & Bayerischen Rundfunks. 
"Adoro las Danzas Eslavas de Dvorák y creo que en manos de Kubelik encuentran su sonido más absolutamente genuino". ¡Feliz escucha!

Miércole 22 de diciembre. Rachmaninov: Sonata para piano nº2. Por Alexis Weissenberg. 
Amo este CD por varias razones. A Weissenberg tuve el honor de conocerle cuando yo era estudiante de piano, en el año 98, y además de ser un grandísimo caballero y ser humano, creo que ha sido uno de los grandes de la historia del piano. Por otra parte, la Segunda sonata de Rachmaninov es una obra que me obsesionó particularmente como pianista, y creo que esta es la mejor versión que existe. Hay varios grandes pianistas que se han acercado a esta obra, pero es tan brutalmente difícil a nivel técnico que siempre me parecen algo "deslabazados" a nivel estructural. Weissenberg plantea la estructura con una clarividencia que la hace parecer fácil, en muchos momentos parece que suenan dos pianos... Brutal". ¡Feliz escucha! (Sólo disponible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3senvS2CwYs)

Martes 21 de diciembre. Vaughan Williams: Songs of travel. Por Bryn Terfel y Malcolm Martineau. 
"Este es uno de esos discos que me llevaría a la isla desierta, sin duda. Selección de canción inglesa no demasiado frecuente, con Terfel y Martineau en estado de gracia, especialmente en este ciclo de Vaughan Williams, que para mí es uno de los más bellos jamás escritos para voz grave. Lo que hace Terfel a nivel vocal, musical y de texto, es insuperable". ¡Feliz escucha!

Lunes 20 de diciembre. Rossini. Guglielmo Tell: Allor che scorre dei forti il sangue... Por Luciano Pavarotti, Nicolai Ghiaurov y Sherrill Milnes. 
"Me parece que este terceto está entre la música más bella de la historia, y en la voz de Pavarotti (también Milnes y Ghiaurov) me parece único. Por eso, pese a que como especialista en Rossini acepto plenamente la versión francesa, escojo ésta en italiano, porque me parece que Pavarotti justifica el 'viaje'". ¡Feliz escucha!