Semanal Artista semana 2

ARTISTA DE LA SEMANA: ALEJANDRO ROY

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Ya en la última semana del año, dando paso a 2022, recibimos como artista de la semana a uno de los cantantes de mayor relevancia escénica de nuestro país: el tenor Alejandro Roy. El artista asturiano, quien terminó sus estudios en Florencia, de la mano de la mítica mezzosoprano Fedora Barbieri, debutó como Tonio de La fille du régiment en el madrileño Teatro de la Zarzuela y, desde entonces, ha participado en las temporadas de las principales casas líricas de nuestro país, así como internacionales. 

Así, su voz se ha escuchado en el citado Teatro de la Zarzuela, pero también en el Liceu de Barcelona, el Cervantes de Málaga, el Principal de Palma de Mallorca, el Euskalduna de Bilbao, el Campoamor de Oviedo, el Colón de A Coruña, o el Maestranza de Sevilla, entre otros. En cuanto a las tablas internacionales, Roy ha cantado en el Metropolitan Opera de Nueva York, la Arena di Verona, el Festival Savonlinna de Finlandia, o el Teatro San Carlo de Nápoles, con roles como Cavaradossi de Tosca, Calaf de Turandot, Rodolfo de La bohème, Canio de Pagliacci, Turiddu de Cavalleria Rusticana, Don Carlo, Radamès de Aida, Macbeth, Samson de Samson et Dalila o Don Josè de Carmen. Al mismo tiempo, el tenor siempre ha dedicado gran parte de su tiempo al género de la zarzuela, recibiendo el Premio Campoamor a Mejor cantante de ópera española o Zarzuela en 2014, por su Curro Vargas, de Chapí, en el Teatro de la Zarzuela. En ese mismo escenario, un año antes, realizó el primer bis que se escuchaba allí en 30 años. Otros títulos que ha protagonizado son Luisa Fernanda, Doña Francisquita, El Gato Montés, La tabernera del puerto, La bruja, o El huesped del sevillano, entre otros. 

Recientemente regresó a la Zarzuela para protagonizar Marianela, de Pahissa, junto a Adriana González, y Circe, de Chapí, junto a Saioa Hernández. Además, esta semana acudirá al Baluarte de Pamplona para rescatar la zazuela olvidada San Franco de Sena, de Arrieta, al lado de Beatriz Díaz y Àngel Òdena. Asimismo,  habiendo protagonizado títulos como Los comuneros, Pagliacci, El Gato Montés o Aida en los últimos meses, Alejandro Roy comenzará 2022 dando vida a Maurizio en Adriana Lecouvreur, en la Ópera de Oviedo, en la Ópera de Oviedo, con Ermonela Jaho como protagonista, bajo la batuta de Daniele Callegari.

Su selección musical (comentarios del propio Alejandro): 

Domingo 02 de enero. Gounod. Romèo et Juliette: L'amour, l'amour... Ah leve-toi soleil. Por Jussi Björling.
No se me ocurre mejor manera de saludar al nuevo año que con este aria de Romeo. Ésta es mi versión favorita, con la hermosísima voz del tenor sueco Jussi Björling. Quisiera compartir una anécdota que me ocurrió con mi maestra Fedora Barbieri, a la que interrogué con la curiosidad de un tenor que está empezando: “ Señora Barbieri:  de todos los tenores con los que ha cantado usted ¿cuál le ha impresionado más?” y ella, sin dudar un instante, me contestó: “Jussi Björling. Es la voz más conmovedora e impactante con las que he compartido escenario. No tiene comparación con los demás.” Y añadió: “Además era una bellísima persona, educado y sensible, y el mejor de los compañeros. Guardo un grandísimo recuerdo de él”. ¡Feliz escucha!

Sábado 01 de enero. Tchaikovsky: El Cascanueces.
"Para iniciar el primer día del año con ilusión, qué mejor que de la mano de Tchaikovsky y de su ballet El Cascanueces, un “cuento de Navidad”. Genial en el segundo acto el homenaje con diferentes danzas, entre las que la española se relaciona con el chocolate, la china con el té, la árabe con el café…etc. En este caso recomendaría no un audio sino un vídeo: Una pequeña joya televisiva producida e interpretada por el formidable bailarín Mikhail Baryshnikov, del año 1977". ¡Feliz escucha! Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8mrF_W1FuOY.

Viernes 31 de diciembre. Wagner. Tannhäuser: 'O du Mein Holder Abendstern'. Por Manuel Ausensi y Rafael Frühbeck de Burgos.
"Se despide hoy el año. La verdad es que tanto este como el anterior han sido muy difíciles para todos nosotros. Que este canto a la estrella vespertina nos lleve a lugares más propicios. Espero que la hermosa voz del inigualable barítono catalán Manuel Ausensi haga olvidar a los puristas el hecho de que esté interpretada en italiano, algo que solía hacerse años atrás". ¡Feliz esucucha!
Versión en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=w2Of7m7ZRhg.

Jueves 30 de diciembre. Mendelssohn: Concierto para violín. Por Yehudi Menuhin y Charles Münch.
Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos sentido impactados frente a una obra de arte. Este es el caso del Concierto para violín de Mendelssohn, que me acompaña incondicionalmente desde la primera vez que lo escuché en mi adolescencia, en todos los avatares de mi vida". ¡Feliz escucha!

Miércoles 29 de diciembre. Wagner. Tristan und Isolde: Dúo de amor. Por Kirsten Flagstad y Lauritz Melchior.
"No voy a descubrir a nadie que Tristan und Isolde es una ópera magnífica, o más bien un “drama musical” como Wagner lo llamaba. Fue una auténtica revolución su presentación en público y una enorme inspiración para otros compositores como Mahler, Strauss o Schoenberg. Y el famoso “acorde Tristan”…una genialidad para todos ellos. No obstante, sí que puedo decir que tengo predilección por la versión que, por fortuna, nos ha quedado de los maravillosos Flagstad y Melchior". ¡Feliz escucha!

Martes 28 de diciembre. Frisina: Preferisco il Paradiso. Por Marco Frisina y Coro de la Diócesis de Roma.
"Se celebra hoy el día de los Santos Inocentes. Parece que dos mil años después Herodes todavía anda suelto por el mundo, inevitablemente mi pensamiento se va hacia todos esos niños que no han tenido la oportunidad de nacer y de experimentar este maravilloso don que es la vida".

Lunes 27 de diciembre. Rózsa. Ben-Hur: Star of Bethlehem. Por Erich Kunzel y la Cincinnati Pops Orchestra.
"En estas fechas tan entrañables he elegido la música del prólogo de la película Ben Hur. Para mi familia y para mí se trata de un film imprescindible estos días. Que el nacimiento de Cristo y la llegada de los Reyes Magos sean el anuncio de un año lleno de esperanza". ¡Feliz escucha!