Gomez Godoy domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: CRISTINA GÓMEZ GODOY

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La oboísta jienense Cristina Gómez Godoy es una de las mejores intérpretes de su instrumento a nivel internacional, formando parte en la actualidad de la prestigiosa Staatskapelle Berlin, con Daniel Barenboim al frente. En su última visita a España como formación, en noviembre de 2021, Cristina destacó en su intervención de la Octava sinfonía de Schubert, que Platea describió como "Inconmensurable". Con el mítico maestro de origen argentino acaba de publicar, precisamente, su primer disco (Warner), acompañados de la West-Eastern Divan Orchestra, interpretando conciertos para oboe de Wolfang A. Mozart y Richard Strauss. Gómez Godoy, además, protagoniza por ello y por su carrera musical la portada de febrero 2022 de Platea Magazine.

Habiendo estudiado en el conservatorio de su ciudad natal, Linares, además de en Jaén y Sevilla, acabó la carrera de oboe en la Universidad de Música y Teatro de Rostock, con Gregor Witt, siendo también alumna de la Academia de la Fundación Barenboim-Said. Desde entonces, la oboísta española ha recibido numerosos galardones en concursos como el Música ARD de Múnich (incluyendo el BR-Klassik), o el Concurso de Markneukirchen, entre otros. Durante la temporada 2008-2009 fue oboe solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y en 2012 se unió a la Staatskapelle Berlin como solista de corno inglés, pasando a ocupar la plaza de oboe solista en 2013. En 2016, por otro parte, participó como oboe principal de la prestigiosa Orquesta del Festival de Bayreuth.

Desde 2015, Cristina Gómez Godoy es profesora adjunta de la Universidad de las Artes de Berlín, habiendo tocado ya en las salas más prestigiosas del mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta la Pierre Boulez Saal de Berlín, así como con nombres como los de Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Simon Rattle, Riccardo Muti, Gustavo Dudamel o Andris Nelsons.

Su selección musical (comentarios de la propia Cristina): 

Sábado 19 de febrero. Paco de Lucia, Al di Meola y John McLaughlin: Friday Night in San Francisco
"Paco de Lucía es un artista al que admiro desde mi adolescencia y su música me ha acompañado desde entonces. Por supuesto, ¡viniendo de Andalucía es un artista que me llega al alma! Y este álbum en concreto es, a mi parecer, ¡una obra de arte de tres genios de la guitarra! Tres estilos fusionados de una manera magistral". ¡Feliz escucha!

Sábado 19 de febrero. Mahler: Segunda sinfonía: Ulricht. Por Leonard Bernstein y la Filarmónica de Nueva York.
"Toda la sinfonía es fascinante, ¡pero este movimiento me parece música procedente directamente de los dioses!". ¡Feliz escucha!

Viernes 18 de febrero. Wagner. Tistan und Isolde: Liebestod. Por Daniel Barenboim y la Sinfónica de Chicago.
"¡Qué se puede decir de uno de los pasajes más bellos y revolucionarios de la literatura operística! He tenido la suerte de interpretarla mucho a lo largo de mi vida, en orquesta y principalmente con Daniel Barenboim -para mí uno de los mayores referentes en la dirección del repertorio wagneriano -. Me trae muchos recuerdos muy valiosos, como el año donde toqué en el legendario Festival de Bayreuth, o la primera vez que toqué como solista de corno inglés el mítico solo del tercer acto con mi orquesta en la Staatsoper de Berlín y Barenboim. ¡Momentos inolvidables!". ¡Feliz escucha!

Jueves 17 de febrero. Beethoven: Cuarteto de cuerda nº13. Por el Quatuor Ébène.
"Hace apenas un par de años que conozco más a fondo los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven. Para mí, este cuarteto en concreto y esta versión del Quatour Ébène capta y transmite perfectamente el espíritu y del lenguaje que usa Beethoven, que estaba muy por delante de su tiempo. Y esa cavatina... se me pone el vello de punta desde la primera nota...  ¡Una obra de arte eterna!". ¡Feliz escucha!

Miércoles 16 de febrero. Strauss: Beim Schlafengehen. Por Jessye Norman, Kurt Masur y la Gewandhausorchester Leipzig.
Para el miércoles, Cristina Gómez Godoy nos devuelve a una de las obras y versiones favoritas de nuestros artistas: las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss. "Strauss y Jessye Norman... Esa voz maravillosa, esas líneas infinitas... ¡Simplemente genial!" ¡Feliz escucha!

Martes 15 de febrero. Mozart: Concierto para oboe, K314. Por Lothar Koch y Philharmonische Solisten Berlin.
"Empecé a tocar el oboe sin saber siquiera cómo sonaba. Este es uno de los primeros conciertos para este instrumento que escuché en mi vida y me hizo enamorarme inmediatamente de su sonido y de la música de Mozart. ¡Quién me iba a decir que iba a terminar grabandolo yo misma para Warner Classics y nada menos que con la W.E.Divan y Barenboim!". ¡Feliz escucha!

Lunes 14 de febrero. Beethoven: Sexta sinfonía "Pastoral". Por Claudio Abbado y la Filarmónica de Berlín.
"Me acuerdo que tenía estos discos (en la edición en DVD) de la integral de Beethoven en casa y era poco después de empezar a aprender a tocar el oboe o música clásica en general. Me los ponía prácticamente todos los fines de semana, ¡Y esta Sinfonía pastoral en concreto me parecía tan maravillosa...! Era la mejor forma de empezar el día inspirada y uno de los motivos por los que me apasioné por la música orquestal". ¡Feliz escucha!